BREAKING

Caso Collique

La legendaria demanda de nulidad de acto jurídico del caso Collique: pedir que declaren nula la venta del aeródromo

Imagen decorativa. La fotografía de fondo corresponde al edificio de la Escuela de Aviación Civil (EDACI) que se encontraba en la entrada principal del aeródromo de Collique por la av. Collique de la Urb. El Álamo y fue tomada el año 2015. El edificio fue demolido el 2018 por el Consorcio DHMont & CG & M S.A.C.

?NO APAGUEN LA LUZ > INTERIOR L > CASO COLLIQUE

Compartimos en esta oportunidad el íntegro del escrito más anexos de la demanda de nulidad de acto jurídico interpuesta por Carlos Alberto PRADO FLORES, piloto civil y posesionario de la mitad del terreno del aeródromo, contra el Consorcio DHMont & CG & M S.A.C. (comprador) y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) (vendedores) con la finalidad que se declare nulo el contrato de compra-venta suscrito por estos tres el 11 de mayo de 2010 clandestinamente en la notaría Reátegui Tomatis, bajo la denominación de “COMPRA-VENTA DE BIENES INMUEBLES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTO INMOBILIARIO CON COMPROMISO DE INVERSIÓN”. Una demanda que prácticamente fue víctima del Poder Judicial: demoras, improcedencias, excepciones y un largo etcétera que solo termina describiendo a nuestro archipodrido sistema de justicia y quizá las sentencias más allá de un pronunciamiento de fondo, no sean más que groseros epitafios para el popular aeródromo cuya frecuencia cardiaca fue acabándose conforme al avance del proceso. Dicho sea de paso, formalmente esta nulidad de acto jurídico termino con una controvertida casación, por decir lo menos, pero que ha sido impugnada mediante un proceso de amparo que todavía sigue su curso. Finalmente, todas las palabras expuestas en la demanda no hacen más que transcribir con apasionamiento la historia de Collique para convencer al juez y que la dama de la justicia incline la balanza a favor del país, aunque finalmente esto no ocurrió, por ahora.

Documento completo de la demanda:

El escrito de la demanda inicia en la página 109

Transcripción de las partes importantes:

Expediente:
Escrito: 1
Cuaderno: Principal
Sumilla: Demanda de nulidad de acto jurídico

 

PODER JUDICIAL
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
RECIBIDO
09 JUL 2010
Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo

 

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LIMA

 

Carlos Alberto PRADO FLORES con DNI N° 07850757 con domicilio real en Calle Alcanfores No. 765 Dpto. 1404 Torre “B” Miraflores con domicilio procesal en LA CASILLA No. 3344 del Colegio de Abogados de Lima; Casilla Electrónica No. 252 USUARIO WilliamMolinaTovar@hotmail.com; a usted con la debida consideración digo:

 

I. PETITORIO

 

Que, interpongo DEMANDA DE NULIDAD DE ACTO JURÍDICO Y EL DOCUMENTO QUE LO CONTIENE, de:

 

1.- La Escritura Pública de fecha 11/05/2010 suscrita por los demandados ante Notario Manuel Reátegui Tomatis

 

Y como pretensión objetiva acumulada accesoria la:

 

a.- La cancelación del asiento C000010, del Rubro Títulos de Dominio de la Partida Registral No. 42646350 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima

 

b.- La cancelación del asiento C00005 del Rubro Títulos de Dominio de la Partida Registral No. 46624866 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima.

 

CON EXPRESA CONDENA DE COSTAS Y COSTOS.

 

NOMBRE Y DOMICILIO DE LOS DEMANDADOS

 

1.- CONSORCIO DHMONT & CG & M S.A.C., a quien se le notificará en la Av. Angamos Este No. 1648 Oficina 405 distrito de Surquillo

 

2.- SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES a quien se le notificará en Calle Chinchón No. 890, San Isidro.

 

3.- AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA a quien se le notificará en Av. Paseo de la República No. 3361 Piso 9 distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima.

 

II. FUNDAMENTOS DE HECHO

 

Que en este punto procederemos a exponer de manera resumida los antecedentes del presente caso, a efectos de que vuestro despacho tenga una aproximación a los hechos.

 

2.1 Con fecha 1 de abril de 1941, la Liga Nacional de Aviación inició una colecta pública a nivel nacional, que tuvo como único objetivo recaudar fondos para fomentar el desarrollo de la aviación civil en el país. A través de esta campaña se logró recaudar un total de 1’516,855.38 soles oro, monto que se destinó a la adquisición de un terreno en el cual, posteriormente, la referida Liga Nacional de Aviación construyó la Escuela Central de Reserva Aérea (hoy Escuela Nacional de Aviación Civil), así como otros bienes complementarios. DICHO TERRENO ESTÁ CONSTITUIDO POR DOS INMUEBLES IDENTIFICADOS COMO EL INMUEBLE A INSCRITO EN LA PARTIDA NO. 42646350 E INMUEBLE (B) INSCRITA EN LA PARTIDA NO. 46624866 DEL REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE DE LIMA.

 

2.2 En 1944, la Liga Nacional de Aviación y el Estado Peruano celebraron un contrato de donación, a través del cual aquella transfería a este el edificio construido en el fundo “Chacra Cerro” (hoy Collique).

 

2.3 Mediante Resolución Suprema n.° 706, de fecha 3 de noviembre de 1944, el Ministerio de Aeronáutica resolvió incorporar dicho inmueble al Margesí de Bienes del Cuerpo Aeronáutico del Perú. Lo propio ocurrió con el campo de aterrizaje y con el conjunto de bienes accesorios y enseres que el Gobierno Peruano recibió de la Liga Nacional de Aviación.

 

2.4 Resulta de vital importancia subrayar que dicha donación fue realizada con cargo a que el inmueble se destine a la instalación y funcionamiento de la Escuela de Aviación Civil del Perú, pues el fin último de dicho acto era la promoción y el desarrollo de la aviación civil en nuestro país.

 

2.5 Mediante Ley n.° 29006, de fecha 19 de abril de 2007, Ley que autoriza la disposición de inmuebles del sector Defensa, se autoriza al Ministerio de Defensa y a sus órganos de ejecución a realizar actos de administración y disposición, a título onerosos, de los inmuebles de su propiedad. Sin embargo, en el tercer párrafo del artículo 2 de la referida ley, se excluye de los actos de administración y disposición que hubieran sido entregados al Estado peruano en calidad de donación, con finalidad específica distinta de los fines del Sector Defensa.

 

2.6 De otro lado, pese a que es incuestionable que el contrato de donación se efectuó con cargo a que el inmueble se destinara al uso, exclusivo y excluyente de la Escuela de Aviación Civil del Perú, y para su consiguiente instalación y funcionamiento, PROINVERSIÓN y los demandados pretenden dar un uso distinto, al haber llevado adelante la suscripción del contrato.

 

2.7 No obstante existir dichos precedentes los demandados han suscrito el acto jurídico materia de la presente nulidad, pretendiendo dar un uso distinto al inmueble que fue donado para un fin específico, ADJUDICANDO DIRECTAMENTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE LA INICIATIVA PRIVADA DENOMINADA “MEGA PROYECTO TECHO PROPIO, MI HOGAR, MI VIVIENDA CIUDAD SOL DE COLLIQUE” A LA CODEMANDADA CONSORCIO DHMONT & CG & M S.A.C.

 

2.8 Los inmuebles han sido vendidos AD CORPUS es decir tal y como se encuentren, sin reserva ni limitación incluso SIN HABER REPARADO QUE LAS CONSTRUCCIONES, LA PISTA DE ATERRIZAJE Y OTROS PERTENECEN A LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ, ES DECIR QUE HAN VENDIDO BIENES AJENOS QUE NO LES PERTENECEN NO HABIENDO CONTADO CON LA AUTORIZACIÓN DE SUS TITULARES.

 

2.9 En evidente colusión, mala fe y con el afán de hacer incurrir en error al notario público, registrador público a la opinión pública HAN DECLRADO EN LA CLÁUSULA OCTAVA, DE QUE LOS INMUEBLES A Y B SE ENCUENTRAN LIBRES DE TODO GRAVAMEN Y CARGA, CUANDO SABEMOS SEGÚN LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y PATRIÓTICOS QUE ELLO NO ES ASÍ.

 

2.10 EN EFECTO SEGÚN LA RESOLUCIÓN SUPREMA No. 706 DEL 03/11/1944 EXISTE EN EL ASIENTO (3) DE FS. 15 DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LA PARTIDA No. 46624866 LA CARGA MEDIANTE LA CUAL SE CONDICIONÓ LA DONACIÓN DE LOS TERRENOS.

 

2.11 DENTRO DE UN ESTADO DE DERECHO IMPERANTE EN UNA DEMOCRACIA, EL ORDENAMIENTO CONSIDERA DETERMINADOS INTERESES, AUNQUE LICITOS, NO MERECEDORES DE TUTELA JURÍDICA MAS AUN CUANDO EL OBJETO DEL CONTRATO CONSISTE EN BIENES O COMPORTAMIENTOS RESPECTO A LOS CUALES EL ORDENAMIENTO NO PERMITE LA CONSTITUCIÓN DE RELACIONES JURÍDICAS.

 

2.12 AUTORIZADA DOCTRINA SOSTIENE QUE EL NEGOCIO ES NULO CUANDO TIENDE A REALIZAR UN RESULTADO CONTRARIO POR NORMAS O PRINCIPIOS INDEROGABLES COMO LA CARGA EXISTENTE EN LOS TERRENOS DE COLLIQUE, QUE VAN CONTRA TODO ORDENAMIENTO JURIDICO, CONVENCIONES MORALES COMUNMENTE ACEPTADAS Y LAS BUENAS COSTUMBRES.

 

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Que amparamos nuestra demanda en los siguientes fundamentos de derecho

 

-El artículo 219, inciso 3 del Código Civil, que señala que el acto jurídico es nulo cuando su objeto es jurídicamente imposible

 

-El artículo 220 del Código Civil, que establece que la nulidad a que se refiere el artículo 219 puede ser alegada por quienes tengan interés y no puede ser subsanada por confirmación

 

EN RELACIÓN A LA PRTENSIÓN

 

3.1 Sobre la nulidad del contrato de compraventa celebrado por los demandados

 

Que antes de analizar los hechos que sustentan nuestro petitorio, consideramos imprescindible desarrollar un marco teórico que nos permita determinar la nulidad del contrato de compraventa.

 

3.1.1 Sobre la nulidad de los actos jurídicos

 

Los actos jurídicos son celebrados libremente por los particulares, para poder autorregular intereses privados a través de la creación, modificación, regulación o extinción de relaciones jurídicas.

 

Sin embargo, no todos los actos jurídicos celebrados por las partes son válidos, ya que – en ocasiones – adolecen de algún defecto en su estructura desde el momento mismo de su formación o celebración, circunstancia en la cual nos encontraríamos frente a un acto jurídico inválido.

 

Así, la invalidez es un remedio de extinción o de modificación de los efectos jurídicos para proteger los intereses lesionados de una parte por la violación de los límites aplicables a los contratos; o por la ausencia de libertad y de conocimiento en una parte.

 

3.1.5 De la constitución de un fideicomiso como comportamiento concluyente que reconoce el cargo

 

Como fue reseñado en el punto 2.23 de los fundamentos de hecho de la presente demanda, con fecha 15 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución n.° 105-2008/SBN-GO-JAD, mediante la cual se aprueba la transferencia en dominio fiduciario de terrenos de propiedad del Estado (inmuebles del Aeródromo de Collique, Escuela de Aviación Civil y la empresa estatal INDAER PERÚ) para la constitución de un patrimonio fideicometido, en donde el fideicomitente sería la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y el fiduciario sería el Fondo MiVivienda.

 

No es objeto ni pretensión alguna, analizar detenidamente cuáles son los efectos de la constitución de un fideicomiso; solo queremos hacer notar que la Resolución n.° 105-2008/SBN no es sino una prueba fehaciente del pleno conocimiento que tiene el Estado de que los terrenos de Collique – de los que está dispuesto a enajenar a terceros-, conllevan un cargo de obligatorio cumplimiento.

 

En otras palabras, si dichos inmuebles – que durante más de 64 años funcionaron al servicio del desarrollo de la aviación civil – no conllevaran consigo carga alguna, ¿por qué el Estado se vería en la obligación de constituir un fideicomiso con los mismos a favor de la aviación civil? Esto no es sino una conducta consecuente del Estado, que reconoce que los inmuebles se encuentran afectos a un destino especial, que no es otro que el de servir al desarrollo de la Aviación Civil; es decir, el Estado reconoce que existe un cargo sobre los inmuebles que han sido vendidos a través de un concurso público para fines distintos al desarrollo de la Aviación Civil.

 

Es por ello que los contratos cuya nulidad se solicitan son nulos ipso iure al haber sido suscritos, sin respetar los antecedentes históricos detallados Y LA EXISTENCIA DE CARGAS QUE ESTÁN VIGENTES Y NO CANCELADAS.

 

POR TANTO:

 

A usted, señor juez, solicitamos se sirva admitir a trámite la presente demanda y, en su momento, declararla FUNDADA por el mérito de los argumentos expuestos, con expresa condena de costos y costas.

 

(…)

 

MEDIO PROBATORIO SOBRE SU COMPETENCIA:

 

1.- Adjunto copia de la Resolución N° 01 de fecha 16/06/09 emitida por el 38 Avo. Juzgado Civil de Lima, que confirma nuestra afirmación

 

LADO IZQUIERDO (Firma)

William Walter MOLINA TOVAR

ABOGADO

Reg. C.A.L. n.° 15207

 

LADO DERECHO (Firma)

Carlos Alberto PRADO FLORES

????️Firma la presente nota:
Dylan LÓPEZ ENCARNACIÓN
????????????????????????⬛️⬜️

????Palabras clave: Código Civil, Derecho Civil, demanda, donación, donante, donatario, donaciones, donar, nulidad, acto jurídico, fin jurídicamente imposible, juicio, litigio, usurpación, usurpación agravada, usurpadores, usurpador, usurpas, usurpan, usurparon, usurpaste, usurparon, usurpado, despojo, pared, distrito, Comas, Lima Norte, Aeródromo de Collique, Aeroclub de Collique, Aeródromo Carlos GRAÑA ELIZALDE, Base FAP Collique, delito, Código Penal, delito de usurpación, modalidad de agravada, historia, condominios, condominios de Comas, Condominios, Ciudad Sol El Retablo, Ciudad Sol de Collique, Los Girasoles, Los Nogales, Los Molles, Los Laureles, Las Magnolias, Jacarandá, Los Parques de Comas, Consorcio DHMont & CG & M S.A.C., Viva GyM, Graña y Montero, Alan GARCÍA PÉREZ, apra, apristas, alanistas, Auguto Antonio RAMOS DOLMOS, MRTA, terrorista, terroristas, toma, toma de aeropuertos, GESTEDI, administración, torres, torres de Comas, edificios, Ministerio de Vivienda, departamento, departamentos, precio, precios, venta, compra, alquiler, MIVIVIENDA, Fuerza Aérea del Perú (FAP), comandante general, comandante del aire, ACEAVoLi, Asociación Civil Educacional Volovelística de Lima, Carlos Alberto PRADO FLORES, posesión, posesionario, derecho de posesión, INMUEBLE B, Comas, Lima Norte, Lima, Perú
#️⃣: #NoApaguenLaLuz #NALL #investigacionesdle #Caso #Collique #Aeródromo #Aeroclub #TerrorismoNuncaMás #terroristas

Autor

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts