Para el obtener el certificado de discapacidad que exige el artículo 844, inciso b del Código Procesal Civil para la solicitud de apoyos y salvaguardias, primero hay que verificar el local en el cual se expide ese certificado. Mi abuela (f. 2024), padecía de demencia -aunque la gente lo califica como Alzheimer- en un estado grave que le impedía hablar y firmar, por lo que no podía manifestar su voluntad y requería de esa solicitud vía judicial (art. 45-B, inc. 4 del Código Civil).
Dado que ella era asegurada, tuve que verificar en cuál de las sedes del Seguro Social de Salud (ESSALUD) se expedirá el certificado, pues si bien el Ministerio de Salud (MINSA) señala una relación de establecimientos certificadores de la discapacidad, en realidad depende del “establecimiento de procedencia” en el que está inscrito el paciente, lo cual se verifica en una ficha de inscripción que reparten los hospitales del distrito en el cual se ha venido atendiendo. En este caso fue el hospital Marino Molina Scippa de Comas.
Una vez verificado el local, lo que sigue es obtener un informe médico psiquiátrico que en este caso lo tramité en la sede central ubicada en Av. Arenales n.º 1302 en Jesús María, pues aquí se ubica el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) que es la oficina que se encarga de esos informes. En este programa hay que verificar a qué familiar de la persona solicitada registraron como responsable, en mi caso el registro estaba a nombre de mi tía. Ella como responsable pudo realizar el trámite, pero también le facilitan que pueda firmar una carta poder simple para cambiar al familiar responsable en los registros del Centro de Validación de Incapacidad Temporal (CEV) (oficina 201) para que pueda realizar directamente esta gestión.
Esa “carta poder simple” sirvió como solicitud a la que se adjuntó copia simple del DNI de la persona para cual queremos el certificado de discapacidad, la copia de la copia del DNI de la persona responsable ante PADOMI -mi tía materna- y un recibo de pago de S/ 35.60 (treinta y cinco soles con sesenta céntimos) el cual gestioné en el Banco Continental del sótano del referido edificio central, a todo lo cual le saqué una copia que fungió de “cargo” del trámite. En la oficina 201 de PADOMI dejé esos documentos los cuales fueron recibidos por el químico farmacéutico Duilio Carlos PORTUGAL GARCÍA. El horario que para ese momento tenían era de 8:00 Hrs. a 13:00 Hrs.
Un 4 de julio del 2022 llegó de forma inopinada a casa el Dr. Ricardo Diogenes ALVARADO QUINTANILLA a evaluar a mi abuela y tuve que hacer seguimiento ante PADOMI quienes me manifestaron que ya estaba disponible el “INFORME MÉDICO-PSIQUIÁTRICO” de esa fecha listo para recoger en la misma sede central de Arenales. Con una copia de este informe -el original quedó conmigo- volví a Comas, específicamente al hospital Marino Molina Scippa con el formato de “TRÁMITE: PARA OBTENER CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD” que estaba disponible en línea, el cual llené y adjunté las copias de mi DNI, de mi abuela (para quien se pide el certificado de discapacidad) y del referido informe, la dirección de dicho hospital dio acuse de recibo con fecha 3 de agosto del 2022. Este mismo día me dieron un ticket con una fecha estimada para el recojo: el 25 de agosto de ese año.
Aunque el 19 de agosto en horas de la mañana recibí una llamada del Dr. Frans César AZCONA DEL RÍO, quien me citó antes incluso: para el 22 de ese mes en la oficina 208 para una breve entrevista sobre el certificado de discapacidad. Recuerdo que le expliqué el contexto e incluso le mostré unos videos donde se aprecia la demencia de mi abuela, siempre indicando que este trámite es para iniciar una solicitud de apoyos y salvaguardias.
Me comentó que el certificado lo podía recoger la siguiente semana: lo recogí el 29 de ese mes. Es un certificado con contenido en ambas caras, del cual los datos relevantes a destacar -además de la identificación del paciente- son la gravedad de la discapacidad, la vigencia del certificado y el lugar y fecha de emisión, siempre firmado por firmado por tres médicos: el que certifica, el jefe de departamento y el director del establecimiento. Este certificado lo legalizamos en notaría y la copia legalizada la ofrecemos como prueba -si es que queremos conservar el original con nosotros- en el proceso judicial de apoyos y salvaguardias.
(Nota: Estimado amigo lector, la sinopsis de la nota culmina aquí. Lo que sigue es la transcripción parcial del documento principal que sustenta esta publicación y que es propiamente la fuente periodística. No es indispensable su lectura, sino que se añade para facilitar la búsqueda por palabras y para fines académicos y/o periodísticos)
Documento completo del certificado de discapacidad de fecha 22 de agosto del 2022 y los documentos que corresponden a su trámite ante EsSalud. Doce páginas
[NALL OCR] Certificado de discapacidad; 22 AGO. 2022. Apoyos y salvaguardias. Trámite ante ESSALUD. 12p by No Apaguen La Luz
Transcripción de las partes importantes:
EsSalud Certificado de Discapacidad
Aplicación de la ley n.° 29973
Nro.: 00429489
Establecimiento de Salud 00008671 – HOSPITAL I MARINO MOLINA SCIPPA
I.- APELLIDO PATERNO, APELLIDO MATERNO, NOMBRES
BERMUDEZ SOLANO, CONSUELO
SEXO
Femenino
EDAD
Años 90
Meses 7
N° H.C.
06840288
DOCUMENTO DE IDENTIDAD
DNI/LE 06840288
PAÍS DE NACIMIENTO
PERU
ETNIA
Mestizo
UBIGEO RENIEC (DPTO/PROV/DIS)
Lima/Lima/Comas
DIRECCION RENIEC
JR JUPITER MZ 7 LT 75 VILLA COLLIQUE
UBIGEO ACTUAL (DPTO/PROV/DIS)
Lima/Lima/Comas
DIRECCION ACTUAL
JR. JUPITER, MZ 7 LT 75 VILLA COLLIQUE
¿Cuenta con certificado emitido anteriormente? No
II.- DIAGNÓSTICO DE DAÑO CIE
Demencia, no especificada F03X
III.- DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO CIE
Demencia, no especificada F03X
IV.- DISCAPACIDAD
De la conducta 6 0 Sin limitación
De la comunicación
Del cuidado personal
De la locomoción
De la disposición corporal
De la destreza
De situación
V.- GRAVEDAD
Discapacidad leve 1 Si el código es 1, la persona tiene discapacidad leve
Discapacidad moderada 2-3 Si el (los) código(s) son 2 o 3, la persona tiene discapacidad moderada.
Discapacidad severa X 4-6 Si el (los) código(s) son 4, 5 o 6, en al menos una categoría de discapacidad, por criterio de favorabilidad la persona tiene discapacidad severa.
VI.- REQUERIMIENTO DE PRODUCTOS DE APOYO: AYUDAS TÉCNICAS, BIOMECÁNICAS Y PERSONALES
De apoyo
VII.- PORCENTAJE DE RESTRICCIÓN EN LA PARTICIPACIÓN
-% ¿Es diferido?: Sí
VIII.- OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES
Se recomienda su reevaluación en 48 meses desde la fecha de expedición.
El certificado tiene una vigencia de 60 meses desde la fecha de expedición.
LUGAR Y FECHA DE EMISIÓN.
AV. GUILLERMO DE LA FUENTA NO 515 URB. SANTA LUZMILA Lima – Lima – Comas 22 de Agosto de 2022
APELLIDOS Y NOMBRES DEL MEDICO QUE CERTIFICA
AZCONA DEL RIO, FRANS CESAR
N° CMP
47607
N° RNE
27570
FIRMA Y SELLO DEL MEDICO QUE CERTIFICA
Dr. F. CESAR AZCONA DEL RÍO
MEDICINA FISICA Y REHABILITACIÓN
C.M.P. 47607 RNE. 27570
ESSALUD
FIRMA Y SELLO DEL JEFE DE SERVICIO O DEPARTAMENTO
DR. ALEJANDRO R. LÓPEZ HUAMANCAYO
JEFE(E) DE SERVICIO
AYUDA AL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO HIMMS
HOSPITAL I MARINO MOLINA SCIPPA
RED PRESTACIONAL SABOGAL
EsSalud
Dr. MAGNO ALBERTO YAURI HUILCA
DIRECTOR
Hospital I Marino Molina Scippa
Red Prestacional Sabogal
ESSALUD
¿Desea Ud. que la información contenida en su certificado de discapacidad sea compartida con otros sectores? (CONADIS, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo? Sí










