El juez Gastón Alejandro ADRIANZÉN GARCÍA del Vigésimo Juzgado de Familia de Lima ha venido atendiendo con dificultad el proceso judicial de impugnación de paternidad que demanda Alexander Bronislaw Bruce NAVARRO TARNAWIECKI, dado que ha tenido que enfrentar un duro bombardeo de excepciones, nulidades, recusaciones y todos los artilugios legales habidos y por haber de la parte demandada conformada por la poderosa familia Navarro Grau Hurtado – accionistas mayoritarios en el Consorcio Minero Horizonte- que se niegan a que se determine si Alexander es hijo de Félix Rafael NAVARRO GRAU y no de Miguel NAVARRO GRAU quien firmó su acta de nacimiento. Los siete hijos se aferran a no dar una porción de la herencia que le correspondería al demandante.
Los engorrosos pedidos de la familia ante el juez pretendían sabotear la demanda y evitar que el juicio alumbre una sentencia definitiva. Como no hubo resultados inmediatos, pusieron en la mira al mismísimo magistrado Adrianzén quien se ha hecho propietario de una denuncia penal por prevaricato promovida por la familia aludida y con la firma de la mediática abogada Giulliana Loza.
En la voluminosa delación encabezada por seis hermanos más dos hijos de la fallecida María Lily NAVARRO GRAU HURTADO (f. 2021), sostienen que el crimen del magistrado Adrianzén fue que al momento de dar trámite a la demanda de Alexander, no verificó que el nombre del negado padre era “Miguel” NAVARRO GRAU y no “Miguel Enrique” y que como este último nombre no existe, ha inducido en “grave” error a todos los demandados, que ha violado su obligación de verificar la procedencia de la demanda y que esto -según los acusadores- significa incurrir en delito de prevaricato.
El delito de prevaricato en el Perú castiga a fiscales y jueces que emiten dictámenes o resoluciones respectivamente, cuando sus decisiones van en contra de una ley en la que no caben interpretaciones disimiles, citan pruebas que no existen, hechos absolutamente falsos o utilizan leyes supuestas o que han sido derogadas.
Claro está, que estos elementos han sido puestos en los documentos por iniciativa del prevaricador y no de los litigantes, pues de lo contrario estaríamos frente a un fraude procesal, que castiga a quienes emplean medios fraudulentos -que incluyen pero no se limitan a los descritos en el de prevaricato- para inducir en error a cualquier tipo de autoridad, incluidos fiscales o jueces.
Paradójicamente, los denunciantes autoboicotean su acusación al añadir que el juez “no debió admitir la demanda” en razón que “el demandante había invocado hechos falsos en su demanda […] (sic.)”.
¿Resulta un hecho falso que se añada un segundo nombre a una persona cuyos demás datos son correctos? De ninguna manera. A lo mucho podría considerarse un error material sin que esto traiga responsabilidades para el litigante o el juez. De hecho, en su demanda, Alexander adjuntó documentos en los que sí se contempla el nombre correcto (Miguel NAVARRO GRAU) y el segundo nombre “Enrique” estaría de más.
Ojo, cuando fueron notificados de la demanda, pudieron haber solicitado una precisión sobre la supuestamente inexistente persona “Miguel Enrique NAVARRO GRAU”, pero en su lugar soltaron toda la artillería pesada que apuntaba a otras direcciones pero no a la de ese supuesto hecho falso.
Vlado Esteban PEROVIC NAVARRO GRAU -hijo de María Lily- ha empleado la denuncia y sus insumos para formular un cuestionamiento denominado “excepción de falta de legitimidad para obrar” así como para solicitar al juez Adrianzén que se aparte del juicio.
El resultado fue que el 16 de junio del 2025 Adrianzén García estimó sin más dicha excepción y de un plumazo declaró la nulidad de todo lo actuado más -de yapa- la conclusión del proceso: “mientras que la demanda es dirigida contra la sucesión de don MIGUEL ENRIQUE NAVARRO GRAU; no existiendo coincidencia con el nombre de la persona que realiza el reconocimiento en el acta de nacimiento que se recaída a la demanda […]”, dice en su resolución que ha sido apelada.
La denuncia de prevaricato está en la Fiscalía Superior de la Séptima Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima – Breña – Rímac – Jesús María, que despacha la fiscal Lina Victoria BALVIN ÁLVAREZ, quien también se apartó de resolver el caso pues había intervenido en una denuncia del 2024 que interpuso uno de los Navarro Grau Hurtado -Francisco Javier Martín- contra Alexander, dejando el expediente fiscal en manos de su adjunta, la fiscal Mónica Patricia Puma Huavil. Que no se olviden del día de la independencia.
Documento completo de la denuncia penal en el caso fiscal n.° 505014700-2025-42-0. Trescientos cuarenta y cuatro páginas
[NALL] Cf. n.° 505014700-2025-42-0; 23 ENE. 2025, 14:33 Hrs. Denuncia penal prevaricato NAVARRO GRAU. 344p by No Apaguen La Luz
Transcripción de las partes importantes:










