BREAKING

Luz Roja (Derecho Penal)

Denuncia penal por delito de administración fraudulenta

En esta ocasión compartimos con Uds. amigos lectores una denuncia penal por delito de administración fraudulenta, así como defraudación tributaria y contra la fe pública, aunque estos dos últimos delitos no fueron tomados en cuenta por la Fiscalía al momento de llevar el caso al Poder Judicial. En este caso se imputa a Rodrigo VILLASANA YABAR y Juana Rosario VÁSQUEZ PALACIOS la presunta comisión del delito de fraude en la administración de personas jurídicas en la modalidad de administración fraudulenta, en el supuesto del inciso 1 del art. 198 del Códigp Penal: Ocultar a los accionistas, socios, asociados, auditor interno, auditor externo, según sea el caso o a terceros interesados, la verdadera situación de la persona jurídica, falseando los balances, reflejando u omitiendo en los mismos beneficios o pérdidas o usando cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables. Villasana y Vásquez habrían ocultado a los accionistas minoritarios la verdadera situación (económica y financiera) de las empresas Administradora LC S.A.C. e Inmobiliaria Antequera S.A.C.. A la fecha, la denuncia se encuentra formalizada en el Exp. n.° 00463-2023-0-1826-JR-PE-10 ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima a cargo de la jueza Jessica Shirley CAMACHO PEVES y el especialista legal Alex Hugo ALVARADO CANEZ. El principal escollo que hay, al menos en el Perú, en este tipo de delitos, es que escasean los peritos contables en el Ministerio Público y el fiscal requiere un perito contable a efectos de practicar y/o determinar a través de un informe pericial contable y financiero, la existencia de un posible desbalance patrimonial que deviene en la comisión del delito de administración fraudulenta cometido por el socio (denunciado) de la persona jurídica.

Documento completo del escrito de denuncia penal por delito de fraude en la administración de personas jurídicas, defraudación tributaria y contra la fe pública que generó la carpeta fiscal 506110102-2019-27-0 con fecha de ingreso 07 de enero del 2019 a las 13:12 Hrs. ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Isidro (actual Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro y Lince). Nota: por cuestiones de espacio solo se subió el escrito sin los anexos, puedes descargar la denuncia completa en este enlace: https://bit.ly/3OPcQ3A 

Denuncia penal por administ… by Dylan Ezequiel López Encarn…

DENUNCIA

SEÑOR FISCAL PROVINCIAL PENAL DE LIMA DE TURNO

GONZALO WICHT GAMARRA identificado con DNI N° 09398294 señalando domicilio real en Malecón 28 de Julio 511 piso 10 distrito de Miraflores y domicilio procesal en la casilla n.° 8184 del Colegio de Abogados de Lima, a usted digo:

PETITORIO:

Formulo denuncia penal en contra de las siguientes personas; RODRIGO VILLASANA YABAR, ROSARIO VÁSQUEZ PALACIOS Y LOS DEMÁS QUE RESULTEN RESPONSABLES, por la comisión de los delitos de FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN PERSONAS JURÍDICAS, DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA Y CONTRA LA FE PÚBLICA, de acuerdo a las siguientes razones de hecho que a continuación expongo

PRIMERO: Soy accionista de las empresas ADMINISTRADORA LC SAC e INMOBILIARIA ANTEQUERA SAC, en virtud de la declaratoria de herederos de quien fuera mi madre ANGELICA GAMARRA OTERO, quien era propietaria junto con su esposo ARNO MEIER, del 25% de las acciones de ambas empresas. Acredito tal condición mediante copia de la partida registral n.° 13413357 del Registro de Sucesión Intestada y de lo que tienen conocimiento los denunciados y ha sido expresamente reconocido por el denunciado Rodrigo Villasana Yabar mediante carta notarial de fecha 15 de diciembre de 2016 en la misma que ratifica una convocatoria a junta general de accionistas de la empresa Inmobiliaria Antequera SAC. Anexo N° 1 y 2.

Autor

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts