BREAKING

Uncategorized

Lo bueno, lo malo, lo feo y lo más nall del 2022

Fotografía desde la oficina de NALL, en el distrito de Comas, provincia y departamento de Lima, tomada el 28 de diciembre de este año que se nos va

?NO APAGUEN LA LUZ > NO APAGUEN LA LUZ > DYLAN LÓPEZ E.

En esta edición hacemos un recuento de todo lo que hemos encontrado en el Poder Judicial, el Ministerio Público, las municipalidades de Lima Norte y toda la flora y fauna de la administración pública, a nuestro estilo, sin rencores, con un toque de Animus iocandi, con un poco de ají, sin eufemismos, y demás ingredientes de la receta de No Apaguen La Luz.

?️PODER JUDICIAL

 

Pulgares arriba ???

 

1.- La sentencia de Habeas data de la jueza Ana Lucía CAMPOS FLORES. Es conocido que este humilde escriba ha redactado las más feroces notas, amén de las acciones legales, contra la referida magistrada titular del Segundo Juzgado Civil de la CSJLN por el caso Mall Plaza Comas, sin embargo, no debemos omitir darle una merecida congratulación por su magnífica sentencia en el Exp. n.° 01687-2021-0-0901-JR-CI-02 que es el proceso constitucional de habeas data donde demandamos al fiscal anticorrupción limanorteño Marco Antonio SANTA CRUZ URBINA para acceder a una carpeta fiscal (118-2020) donde se investiga la adquisición sobrevalorada de las canastas básicas en Comas. La jueza Campos ha dicho: el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) no es una ley aprobada por el Congreso de la República como exige la Ley de Transparencia para restringir a los ciudadanos su derecho constitucional de acceso a la información pública (el NCPP fue aprobado por un decreto legislativo). Así las cosas, no interesa si perico de los palotes es parte o no de la investigación fiscal, tiene derecho a pedir la documentación de la carpeta y el fiscal la obligación de entregársela. Una gran sentencia que si bien a la fecha todavía falta resolverse en segunda instancia, nos da esperanzas de que nunca estuvimos equivocados ni locos y, contrario sensu, sí se puede acceder a las carpetas fiscales. Además de evidenciar, otra vez, la mala redacción y poca o nula consideración de la realidad por parte de los “genios” detrás del NCPP.

 

2.- Las resoluciones del juez Gastón Alejandro ADRIANZÉN GARCÍA. El referido magistrado es juez titular del 20° Juzgado de Familia de la Corte Superior de Lima y tiene a su cargo el Exp. n.° 18164-2021-0-1801-JR-FC-20, que es el proceso donde se ventila la demanda de impugnación de paternidad de Alexander Bronislaw Bruce NAVARRO TARNAWIECKI contra la poderosa familia NAVARRO GRAU. El juez Adrianzén ha tenido la fortaleza para resolver toda una retahíla de recusaciones, nulidades, oposiciones, etc. formuladas por los Navarro, de la mano de su abogado Álex PLÁCIDO VILCACHAGUA y que no tienen pies ni cabeza y mucho menos cabida en el presente caso. En resumen, la familia de marras ha apelado a las leguleyadas para empantanar el proceso, persécula seculorum, para volver loco al juez y al demandante, sin embargo todas ese cúmulo de galimatías legales no ha sido suficiente para hacer retroceder al magistrado que con el equipo de su despacho viene tramitando el proceso con regularidad y conforme a ley.

 

3.- Las resoluciones de la jueza Jacqueline SÁNCHEZ GALLOZO. La magistrada tiene a su cargo el Exp. n.° 04833-2020-0-1801-JR-PE-23 que es nada menos que la querella de Patricia Pilar GAMARRA BRESCIA y ha tenido que resolver las excepciones de cosa juzgada planteadas por todos los querellados, y una que otra recusación y nulidad tan disparatada como las referidas excepciones. Uno de los fundamentos de la jueza para poner las barbas en remojo por esos querellados que quieren hacerse los graciosos con triquiñuelas legales tan malas como los abogados que las autorizan: “la solicitud de cosa juzgada materia de la presente resolución es una meramente dilatoria, carente de consistencia de derecho, pedido que debe abstenerse de formular la defensa del querellado Enrique Chávez Durand”. Así es como la referida magistrada pone orden, para bien, a fin de que los justiciables no estropeen un justo proceso.

 

4.- La entrega de la totalidad de un expediente judicial de nulidad de acto jurídico por parte de la jueza Xuany Karim REÁTEGUI MEZA. Siempre decimos que el Derecho se aprende con los expedientes, leyéndolos y transcribiéndolos, ahí donde los jueces y justiciables se comunican por escrito a través de pedidos y resoluciones, y por eso que desde hace unos cuatro años venimos batallando por documentar expedientes de todo tipo: civil, penal, constitucional, etc. Y en uno de esos episodios de nuestra vida en el Poder Judicial, nos topamos con el despacho de la magistrada Reátegui que es 11° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima ubicado actualmente en la sede Basadre. Hicimos un pedido de transparencia el 18 de julio de 2022, vía SINOE, para que nos entregue el archivo PDF del Exp. n.° 23216-2010-0-1801-JR-CI-05, el cual fue finalmente enviado un 7 de noviembre de 2022 a nuestro correo electrónico. Dicho proceso es el de nulidad de acto jurídico del caso Collique (Carlos Alberto PRADO FLORES contra el Consorcio DHMont & CG & M S.A.C. y otros) con un contenido rico en el tema de excepciones de falta de legitimidad para obrar y medidas cautelares. Bien por la magistrada y su equipo que sí entienden de la transparencia en los expedientes judiciales y cómo digitalizarlos y enviarlos. P.S.: El nombre de la jueza se pronuncia como “Suaní”.

 

(…) 11:05 31/12/2022 ? 

Autor

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts