BREAKING

Uncategorized

El proceso penal por el caso “Diezmos” en Los Olivos: conoce aquí los detalles y documentos donde las pistas apuntan al mismísimo Felipe Castillo

Imagen decorativa para la nota. La foto de fondo corresponde al edificio principal de la Municipalidad Distrital de Los Olivos y fue tomada el 20 de julio del año en curso

?Firman presente la nota: Dylan LÓPEZ ENCARNACIÓN y Mailin MANTILLA PUMACHAGUA

NO APAGUEN LA LUZ > INTERIOR L > LIMA NORTE (VE)

Funcionarios de confianza del eterno alcalde de Los Olivos, Felipe CASTILLO A., en esta gestión (2019-2022) han estado pidiendo, o acaso exigiendo, “colaboraciones” a otros funcionarios de la gestión. El corrupto aporte, en desmedro del sueldo del funcionario aportante, no era más que la cuota por la designación del cargo y los sinvergüenzas lo pedían diciendo que era para el Partido Político “Siempre Unidos” (ahora RUNA). La que fungía de tesorera de este aparato municipal diezmero, era nada menos que la gerente de Administración y Finanzas, Luz Gabriela CASTAÑEDA VEGA, quien a través de Whatsapp mandaba el número de las cuentas bancarias y conchudamente pedía que le depositen la “colaboración”. Gestión que hacía en coordinación con cercanos al alcalde olivense: Nadia del Rosario MACHACA NEIRA, Beder Clayck GUEVARA PÉREZ y el mismísimo gerente municipal Julián Enrique LOLI BONILLA. Los alcahuetes de Castillo tratan de justificar esta encubierta colecta, señalando que era para “labores sociales” o similares, pero cuatro testimonios señalan lo contrario, indicando que el pedido era expresamente para el partido de Felipe Castillo. Y justo el detonante de este caso fue un audio (aprox. del 2019) presentado por el regidor Javier SULCA CADENILLA presentado en sesión extraordinaria virtual de Concejo del 27 de marzo del año 2020 en el cual se escucha al referido gerente municipal LOLI BONILLA exhortando a otros funcionarios a “colaborar” con el alcalde y su partido político, indicando, y cito textualmente: Estuvimos en una reunión también para colaborar con el alcalde con el diezmo. Audio que no es negado por el referido Loli ante su declaración en sede fiscal. La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte ya formalizó la investigación preparatoria planteando que aquí hay delito de Concusión (art. 382 del Código Penal), que ocurre cuando el funcionario público exige o induce (como es este caso) indebidamente a una persona un pago sea en beneficio propio o de tercero. Además, la fiscalía ha señalado que con esta maquinaria de diezmos llegaron a recolectar hasta S/ 70,236.70 (setenta mil doscientos treinta y seis con 70/100 soles) y lo que es peor: se desconoce el destino final de este platal. Aunque cualquiera con dos dedos de frente ya sabe cuál es el paradero más obvio de estas corruptas ofrendas: todos los caminos llevan a Roba. Incluso los diezmeros no han manifestado su voluntad de presentar oportunamente los balances de ingresos y gastos. En suma, documentos y testimonios terminan por hundir a la gestión de Castillo y a su maquinaria diezmera y ya hay candidatos a inmolarse por el alcalde de marras.

 

?Documento completo de la tapa del Expediente penal n.° 02943-2021-0-0901-JR-PE-02 lo que significa que el caso fiscal n.° 606015500-2020-170-0 (el caso “Diezmos”) ya está judicializado ante el 2° Juzgado de la Investigación Preparatoria – Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte a cargo del juez penal Anthony Christian CERNA MANYARI

Tapa del Exp. n.° 02943-2021-0-0901-JR-PE-02 que ingresó a la mesa de partes del módulo penal el 09 de noviembre de 2021 a las 16:12:46 Hrs. luego de que el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte formalizara la investigación preparatoria
El caso fiscal n.° 606015500-2020-170-0 inició el 18 de julio de 2020

?Documento completo de la DISPOSICIÓN N° 05 del 26 de octubre de 2021 mediante el cual el fiscal provincial titular Marco Antonio CARRASCO CAMPOS dispone formalizar y continuar la investigación preparatoria por el delito de Concusión (art. 382 del Código Penal) contra Julián Enrique LOLI BONILLA, Johnny Francisco GALVÁN VALDEZ, Luis Herless AUSEJO GUTIÉRREZ, Luz Graciela CASTAÑEDA VEGA, Beder Clayck GUEVARA PÉREZ y Felipe Baldomero CASTILLO ALFARO. 

El caso fiscal n.° 606015500-2020-170-0 ya está formalizado

?Dejad que los diezmos vengan a mí

 

?Si se trata de una colecta pública en una institución pública, donde todo debe ser transparente y no oculto, con obvios fines altruistas, lo normal es que se celebre de forma pública, explicando los motivos y se lleve a cabo en un solo momento y en los lugares correspondientes. Eso de que las ofrendas de los funcionarios es para “labores sociales” solo es una excusa cojonuda para tapar la cuota que tienen que aportar estos fuleros haber sido “bautizados” como funcionarios de confianza por Felipe CASTILLO ALFARO.

 

Pues mientras los que han sido ya parte de la gestión castillista como Eladia SILVA M. o Luisa ACERO C., o Nadia Del Rosario MACHACA N., justifican eso como algo “normal” para hacer chanchita a favor de esta supuesta hermandad dentro del municipio, que era para cuando “alguien se enfermaba” o “para apoyar a trabajadores que ganan poco suelo” o más conchudamente burlándose ante el fiscal diciendo que la palabra diezmo se refiere a aportes de la iglesia cuando ya saben de qué se trata este caso penal.

 

Pero les salió el tiro por la culata pues los noveles funcionarios terminaron echándolos en todo esta trama de los diezmos, así tenemos esta declaración de Alan Jhon ALEGRE CUBA, exsubgerente de Maestranzas y Servicios Generales y exsubgerente de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, que termina por derribar, cual castillo de naipes, la excusa de las “labores sociales”

 

…Yo ingresé a laborar en el mes de enero del 2019, como al tercer mes, es decir entre marzo y abril, cuando realizaba mis funciones en la Municipalidad de Los Olivos ubicada en la Av. Carlos Izaguirre 813; recibí la llamada del funcionario Beder Guevara, en ese entonces él era el Gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad y me acerqué a su despacho, y él me dijo que tenía que dar un aporte voluntario mensual para el Partido Político “Siempre Unidos”… ; me dijo que ese dinero debía darle a la señora Graciela Castañeda; y mes a mes, yo le entregué directamente y en efectivo entre 200 a 250 soles mensuales a la señora Graciela, además porque ella me hacía recordar por mensajes de texto y llamadas, algunas veces presionándome a que pagara indicándome -no te olvides de dar tu aporte-…y desconozco en que se utilizó ese dinero, solo me indicó el señor Beder que era para el partido, pero yo no pertenecía al partido…ya que ella no iba a estar en la Municipalidad, me envió por WhatsApp el número de cuenta, cuenta sueldo 053-8257635 del Scotiabank, ella me envió ese mensaje el 05.12.2019 a las 14:02pm, mensaje que en este momento buscando en mi celular he encontrado y envío vía WhatsApp al teléfono N° 961547562…

 

A lo que se suma las declaraciones de Juan BERTETTI CARAZ (página 41),  Pamela Katherine VERA POLO (página 44), Abel Arturo TEJEDA VILLANUEVA (página 51), que terminan por uniformizar la versión de que las “colaboraciones” eran para el partido de Felipe Castillo o este mismo. Incluso Bertetti añadió un hecho importante a esta trama:

 

…yo me vi forzado a renunciar porque me querían poner de Gerente de Seguridad Ciudadana a la señora Nadia Machaca que no tiene ni la capacitación ni el perfil para tener ese puesto y luego a raíz de los audios pude tomar conocimiento que esta señora habría estado pagando los diezmos lo que me hace suponer porque personas como ella tienen altos cargos y que en la realidad no les corresponden, además quiero indicar que las quejas y denuncias de la ciudadanía basta la fecha siguen dando por la ineficiente gestión de la señora Nadia Machaca y del Coronel en Retiro PNP Juan Lazarte Dextre que están en el cargo y que están considerados en el pago de los diezmos y que además el Coronel Lazarte es una persona anciana de 72 años tiene el puesto por haber compartido estudios escolares con el alcalde“.

 

Ahora, los antagonistas de esta historia, Nadia del Rosario MACHACA NEIRA (gerente de Desarrollo Humano), Beder Clayck GUEVARA PÉREZ (gerente de Administración y Finanzas), Julián Enrique LOLI BONILLA (gerente municipal) y Felipe Baldomero CASTILLO ALFARO (alcalde) ya rendieron su declaración ante el fiscal y reconocen que, en efecto, se ha estado pidiendo “colaboraciones” a funcionarios de la Muni Los Olivos, pero lo justifican indicando que era para “compañeros que ganan el sueldo mínimo y que sufrían algún accidente”, “trabajadores que se enfermaron del COVID19”, “algunas actividades propias de la Entidad”, bueno no tanto propias de la entidad, pero si día de la obstetriz, día de la enfermera, entre otras” y todas estas excusas cojonudas a la sazón de que “eran voluntarias”.

 

Pero se olvidaron estos genios que las colectas no son recurrentes, ¿acaso la Teletón se realiza todos los meses del año? Otro detalle que se le pasa a estos fuleros es que sus colectas las realizan en horarios de trabajo, lo que de por sí implica que no se trata de actividades “a título personal” y que además implica ejercer actividades fuera de las competencias municipales pues hasta ahora no algún acto administrativo que haya dispuesto una colecta todos los meses del año (algo absurdo pero al menos para dar legalidad al asunto). Y sumado a ello se tiene que eso de que “es voluntario” pierde valor si la tesorera dice con pana al funcionario “no te olvides de dar tu aporte” ¿No, Luz Graciela?. Y recuerden que el delito de Concusión, como señala el profesor penalista James REÁTEGUI S. en su artículo en Legis.pe, es un delito de peligro, por lo que basta que hayan recibido el dinero para que se configure el delito.

 

Colofón necesario: Julián Enrique LOLI BONILLA en su declaración señala que desconozco si el alcalde tenía conocimiento de los aportes… cuando el mismo Felipe Castillo declara que si apoyé, fueron pocas veces y le entregué dinero en efectivo a la señora Graciela Castañeda. Señor Loli, no trate de inmolarse a estas alturas del partido, recuerde la frase: comida acabada, amistad terminada y a la hora de los loros, el que está a un paso de ir al otro lado tiene como mejor alternativa la felonía.
 

??????⬛️⬜️

Autor

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts