BREAKING

Lima Norte (VE)

Fiscalía culmina investigación en el caso del uso indebido del dron en Comas y pide cárcel contra funcionario saldañista

Fiscalía culmina investigación en el caso del uso indebido del dron en Comas para la campaña del 2018 de la Suma de Todos (Saldaña-Villegas) y acusa penalmente por los delitos de peculado de uso y de apropiación a gerente de Comunicación saldañista en plena campaña municipal a la alcaldía de Lima y Comas 2018 bajo el efímero partido “La Suma de Todos” como se aprecia en el panel de la izquierda. La fotografía de fondo corresponde al centro cívico municipal y fue tomada el 13 de mayo de 2021.

NO APAGUEN LA LUZ > INTERIOR L > LIMA NORTE (VE)

En esta oportunidad les mostramos en exclusiva el documento de 53 páginas de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte con la cual el fiscal del Segundo Despacho formula acusación penal por los delitos de Peculado de uso (art. 388 del Código Penal) y Peculado por apropiación (art. 387 del Código Penal) contra Jorge David GUZMÁN MURO, otrora gerente de Comunicación Municipal de la gestión saldañista (2018), y para quien pide 8 años de pena privativa de la libertad y 20 años de inhabilitación, junto con 480 días-multa. La acusación trata sobre el hecho de que Guzmán el 2018 ordenó a uno de sus chupes a utilizar el dron modelo DJI INSPIRE 2, que un año atrás fue donado a la Muni Comas por parte de la empresa DATACONT S.A.C. y valorizado para ese año 2017 en $ 1887.86 (mil ochocientos ochenta y siete con 86/100 dólares americanos), para grabar videos de caminatas de la campaña política, a la alcaldía de Comas, de Ulises Villegas con “La Suma de Todos” hasta en cinco oportunidades (11 de agosto de 2018, 26 de agosto de 2018, 09 de setiembre de 2018, 23 de setiembre de 2018 y 29 de setiembre de 2018) luego de que Guzmán le pidiera prestado este vehículo a la Subgerencia de Planeamiento Urbano y Catastro que estaba a cargo del “terrible” Jorge A. ÁVALOS MARCELO. Como si eso no fuera suficiente, GUZMÁN MURO también se apropió de la memoria microchip de 64 GB de ese dron. La justificación que da este Guzmán frente a la sustracción de la memoria es que “tenía virus y no se podía abrir”. Así las cosas, el caso penal está a un paso de llegar a juicio oral y así conocer el fondo del proceso: si absuelven o sentencian al acusado.

El documento completo de la acusación fiscal

REQUERIMIENTO MIXTO del 12 de octubre de 2021 de autoría del fiscal provincial titular Marco Antonio CARRASCO CAMPOS para la carpeta fiscal n.° 606015500-2019-81-1 (convertido luego en expediente judicial n.° 00596-2020-0-0901-JR-PE-03)

?Resumen de este caso penal del dron

?El procurador público municipal de Comas Iván Jorge CHÁVEZ TAPIA presentó el 19 de marzo de 2019 una denuncia penal (Carpeta fiscal n.° 606015500-2019-81-0) ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, luego de descrubirse, iniciada la gestión de Díaz Pérez en el 2019, huellas del crimen de peculado en los archivos de la computadora de la novel funcionaria comeña Carmen Isabel Rocío MANRIQUE EUGENIO (fotógrafa de la subgerencia de Comunicaciones) quien tras advertir que su computadora estaba hasta el perno en velocidad, se topó con una carpeta que tenía cantidad de archivos de todo el diseño del “merchandising” político (banners, llaveros, volantes, fotos silueta, etc.) de la campaña Villegas-Saldaña y que era lo que ocasionaba la lentitud en el ordenador. Por lo que, siguiendo las pistas, dieron con el origen de algunas de esas vainas: el dron antes referido y donde estaban almacenados “videos y fotos de las campañas políticas de los imputados Miguel Ángel Saldaña Reátegui y Ulises Beltrán Villegas Rojas”, como señala la fiscalía en uno de los principales documentos del caso que es la disposición fiscal titulada “DISPOSICIÓN N° 06” del 8 de enero de 2020.

Pero el asunto no se detiene allí: pues como Guzmán y sus chacales sabían que la habían embarrado al haber utilizado ese vehículo áereo no tripulado (como se le conoce formamente) para grabar la caminata de la campaña de Ulises Villegas, procedieron a sustraer la memoria interna del dron. Aunque les salió el tiro por la culata pues se olvidaron de que también había una memoria en el control remoto del DRONE y que contenía la misma información que la memoría sustraida. Piñas pues. Y esto es tal como se aprecia de lo expuesto en la página 8 (último párrafo) a la 9:

“(A Jorge David GUZMÁN MURO) se le atribuye que en su condición de servidor público – exgerente de Comunicación Municipal de la Municipalidad de Comas, a cargo del DRONE, modelo DJI INSPIRE 2 con número de serie 09YDECP0040477, se apropió de la memoria de 64GB, que le fue entregada por la Sub Gerencia de Planeamiento Urbano y catastro, presuntamente porque contenía los vídeos y fotos de las campañas de los partidos políticos “La Suma de Todos” (en el que él fue Fundador y Secretario Regional de comunicaciones), y “Perú Patria Segura”, relacionados al alcalde Saldaña Reátegui y al teniente alcalde Beltrán Rojas.

Documento completo de la disposición fiscal titulada “DISPOSICIÓN N° 06” del 8 de enero de 2020 firmada por la fiscal adjunta Edith Mabell CABRERA GARCÍA por el uso grosero del DRONE para la campaña política de “La Suma de Todos. Estas 27 páginas son suficientes para conocer la historia que tiene como víctima al dron, modelo DJI INSPIRE2, que alguna vez donó el 2017 la empresa DATACONT S.A.C. a la Municipalidad de Comas y que esta aceptó mediante ACUERDO DE CONCEJO N° 024-2017/MC del 17 de abril de ese año.
?Ni vuelta que darle
 

?Y los hechos, conforme avanza la disposición fiscal, se hacen más rochosos, como en la página 15 y 16 donde el otrora chofer del “uno” y para ese entonces subgerente de Planeamiento Urbano y Catastro, Jorge Aquilino ÁVALOS MARCELO, señala que sí prestó el dron, junto con sus accesorios, en agosto de 2018 a Jorge GUZMÁN MURO (a pedido de este), y que elaboró un informe con la finalidad de que le devuelva en drone pero que sin embargo la secretaria de la Gerencia de Comunicación le negó recibir dicho informe. 

O una más contundente, como la declaración testimonial (páginas 19 a 20) de Javier CASTRO RAMOS, funcionario CAS en Comas en el lapso de octubre de 2017 hasta agosto de 2018, donde indica: 

…trabajaba en la gerencia de comunicación municipal, siendo mi jefe inmediato para agosto de 2018, Jorge Guzmán Muro. En adición a mis funciones de diseñador gráfico hacía el vuelo de los DRONES PHANTOM 4 e INSPIRE 2, por disposición de mi jefe inmediato… (En cuanto a las grabaciones de campañas políticas) Sí, fue en agosto de 2018, no recuerdo la fecha exacta, pero el señor Guzmán Muro, me dijo que había que pilotear el drone inspire 2 y un drone spark, que él llevaría y como era mi jefe tuve que ir… Se grabó la campaña política del entonces teniente alcalde de la municipalidad Ulises Villegas Rojas, fue un día sábado. El gerente de comunicaciones, Jorge Guzmán, me indicó días antes que nos encontraríamos el sábado en el grifo que está entre las avenidas Naranjal y la Túpac Amaru, para que piloteara el DRON inspire 2, debido a que iba a acompañar una caminata que iba a realizar el señor Ulises Villegas Rojas. …(el señor Guzmán) me indicó que el drone inspire 2 estaba en una camioneta… Casi todas las personas estaban con su polo color azul con el logo del candidato Ulises Villegas, por el partido Perú Patria Segura y algunos de ellos estaban con banderolas. Iniciando la caminata, grabé aproximadamente con el drone inspire 2 unos 20 minutos, que es el tiempo que dura la batería. Una vez que se acabó la batería de esta, bajé, lo desarmé y lo guardé en la misma camioneta de donde lo había sacado…

Y ese testimonio se corrobora con la declaración de una funcionaria de la Gerencia de Comunicaciones en el 2018, Estefanny Rosselyn ARROYO LAURENTE: “Sí, participé en una oportunidad de una caminata de campaña política, y mi función fue repartir volantes y llaveros que tenía…ese día de la caminata sí vi que se usaba un “drone” y estaba siendo piloteado por una persona, ya que lo vi en el aire, es decir que estaba en funcionamiento. El alcalde Saldaña paraba con un “drone” en su carro y lo bajaba su estuche y decía que era suyo…”.

?OJO: ¿Por qué el fiscal excluyó de los cargos penales a Saldaña Reátegui, a Villegas Rojas, a Calvo Andrade y Silva Repetto?

Inicialmente, el despacho que dirige el fiscal anticorrupción Carrasco Campos, consiguió formalizar la investigación preparatoria de este caso y generar el 29 de enero de 2020 el Exp. n.° 00596-2020-0-0901-JR-PE-03 ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria – Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Lima teniendo inicialmente como procesados a Miguel A. SALDAÑA REÁTEGUI (se le imputó el delito de peculado de uso)  y Ulises B. VILLEGAS ROJAS (se le imputó el delito de peculado de uso), y a parte de sus chacales o funcionarios de confianza: Víctor M. SILVA REPETTO (se le imputó el delito de omisión de funciones), José M. G. CALVO ANDRADE (se le imputó el delito de omisión de funciones), y Jorge David GUZMÁN MURO (se le imputó el delito de peculado de uso y el delito de peculado doloso por apropiación). Aunque luego de las investigaciones terminó únicamente acusando solo a este último, mientras que para los otros cuatro pidió sobreseer (archivar) la causa penal, cuestiones que fueron aceptadas por el juez.

En cuanto a Saldaña el fiscal aplica, y está en la página 8 a la 10, lo que se conoce en Derecho Penal como el “principio de confianza” en tanto no se pudo probar que el otrora alcalde de Comas sabía o estaba al tanto de la cochinada que hizo Jorge David GUZMÁN MURO y que si bien se podría inferir que tenía conocimiento que se estaban utilizando bienes de la Municipalidad de Comas, como el dron, al verse en la campaña política “La Suma de Todos” ello no podría demostrar de forma objetiva que tenía conocimiento y consintió el uso del bien, si bien ello puede constituir un indicio de intervención, por si solo resulta insuficiente para fundar la llamada sospecha suficiente.

En cuanto a Villegas el hecho principal para excluirlo, página 10 a 11, fue que al momento de los hechos del peculado el Jurado Nacional de Elecciones había dejado sin efecto las credenciales a Villegas como regidor de Comas, lo cual implicaba la falta de relación funcional con ese bien municipal que era el dron.

Finalmente, en cuanto a Silva y Calvo, otrora gerente de Administración y Finanzas y gerente municipal respectiva, se les había imputado cargos bajo la premisa de que en el año 2018 habrían omitido las funciones encomendadas por su ROF y MOF, permitiendo que el personal de la Subgerencia de Comunicaciones, con el conocimiento y consentimiento de aquellos, retiren el dron de las instalaciones de la Municipalidad de Comas y le den uso para fines personales, o sea la campaña política de “La Suma de Todos” y “Perú Patria Segura”. Sin embargo, y esto está en la página 11 a 12, luego de las investigaciones por parte de la fiscalía, se acreditó que quien tenían el dominio de dicho vehículo era específicamente la Gerencia de Comunicación Municipal y no las otras antes citadas.

El reporte del Expediente n.° 00596-2020-0-0901-JR-PE-03 arroja cuatro resultados (uno para el expediente principal y el otro para los auxiliares, cautelares o incidentes). Vía casilla SINOE
El reporte del Expediente n.° 00596-2020-0-0901-JR-PE-03 para detalle de expediente. Vía casilla SINOE
El reporte del Expediente n.° 00596-2020-0-0901-JR-PE-03 para partes procesales. Vía casilla SINOE

?Colofón necesario

?Cabe precisar que el equipo de No Apaguen La Luz conoció de este caso tras hurgar en las donaciones hechas en la muni Comas apropósito de las donaciones, de un supuesto puente peatonal y unas 200 toneladas de rocas, que hizo Mall Plaza Inmobiliaria S.A. el 2017 en pleno apogeo de la corrupción (que venimos denunciando) en la gestión saldañista.

Tras el pedido de información, la sucesora en el cargo de Iván Jorge CHÁVEZ TAPIA, María Aurora CARUAJULCA QUISPE, respondió en el MEMORÁNDUM N° 1326-2020-PPM/MC del 20 de setiembre de 2020 que el Drone adquirido de la empresa Datacont S.A.C. actualmente está en el 2 Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, siendo materia de una investigación preliminar debido que fue utilizado indebidamente por la gestión edil pasada para realizar propaganda política a favor del anterior Teniente Alcalde Ulises Beltran Villegas Rojas; motivo por el cual desconocemos su estado actual y demás datos requeridos.

Aunque para esa fecha, 20 de setiembre de 2020, ya el caso estaba bajo la forma de proceso penal y por tanto no se puede hablar de investigación preliminar sino de investigación preparatoria. Lo cual es una muestra de que la procuradora de marras estaba más perdida que la mamá de Marco.

La respuesta que brinda la Municipalidad Distrital de Comas en el MEMORÁNDUM N° 1326-2020-PPM/MC del 20 de setiembre de 2020: el drone adquirido por la empresa Datacont S.A.C. fue incautado porque fue utilizado indebidamente por la gestión edil pasada para realizar propaganda política a favor del anterior teniente alcalde Ulisers Beltrán VILLEGAS ROJAS “motivo por el cual desconocemos su estado actual y demás datos requeridos. Qué poco cariño hay por los bienes públicos.

?️Firma la presente nota:
Dylan LÓPEZ E.
??????⬛️⬜️

Autor

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts