BREAKING

Caso Collique

INDECI y el caso Collique: Lima Norte en riesgo mortal por no tener ni aeródromo ni helipuertos

En el año 2019 se hizo una consulta a INDECI, a propósito del riesgo de que en Lima ocurra un terremoto de gran magnitud, sobre los efectos de ese posible terremoto, en particular sobre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la infraestructura aeronáutica con la cuenta Lima para hacer frente a este tipo de desastres naturales sobre los efectos de ese posible terremoto, en particular sobre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la infraestructura aeronáutica con la cuenta Lima para hacer frente a este tipo de desastres naturales. El informe primero da mayores alcances sobre los estudios que respaldan la hipótesis de la posibilidad de un terremoto de esa magnitud, particularmente porque nuestra capital ha tenido la mala suerte de acumular energía sísmica. Luego, con respecto al referido aeropuerto, señala que en caso de inundación por tsunami, “el aeropuerto internacional Jorge Chávez no sería directamente afectado por las olas, pero podría quedar interrumpido el tráfico aéreo por daños en su infraestructura debido al sismo”. Y si eso fuera poco, remata con lo siguiente: “ante la ocurrencia de un gran sismo y la interrupción del servicio de transporte aéreo de pasajeros, la cantidad promedio de pasajeros nacionales e internacionales que se verían afectadas serían más de 2 millones de personas”. Entonces, lo que queda es que la ciudadanía conozca qué espacios abiertos quedan en Lima para atender las operaciones aéreas, frente a lo cual INDECI brinda una lista con el total de infraestructura aeronáutica en Lima y para mala suerte de los que vivimos en Lima (provincia) solo tenemos 8 infraestructuras, una que es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dos aeródromos, uno que es de Las Palmas, otro que es Lib Mandy que está exageradamente alejado del radio urbano de Lima y cinco helipuertos en la zona céntrica de Lima (no conos). Listo, paramos de contar. Lima no tiene ni michi para poder hacer frente al terremoto, estamos desprotegidos y eso es un hecho. Este informe es suficiente para sustentar, sea judicial o extrajudicialmente, la importancia del aeródromo de Collique (terreno que pese a la jungla de torres continúa en litigio) para Lima Norte, que es la zona más vulnerable por todos los defectos que trae encima, como la tugurización, tráfico y particularmente la ignorancia supina de indolentes que celebran la conquista de las inmobiliarias en nombre de la inversión y los puestos de trabajo sobre lugares que son socialmente más rentables como espacios abiertos que como hacinamientos urbanos. Si en el siglo XX autoridades y pobladores toleraron que se mandara a la basura el aeropuerto Limatambo bajo la coartada de la “expansión urbana”, como gentes del siglo XXI no podemos volver a meter la pata y peor, negar lo evidente. Sentido común.

 

OFICIO N° 0339-2019-MINDEF/… by Dylan Ezequiel López Encarn…

 

INFORME N° 001-2019/INDECI/10.1

 

A: ING. JUVENAL MEDINA RENGIFO

Director de Preparación

Asunto : Informe sobre Absolución de Consultas del ciudadano Dylan López Encarnación

Referencia: Oficio N° 1489-2018/YVDLC-CR-mi

Fecha: San Isidro, 07 ENE 2019

Tengo el agrado de dirigirme a usted, para hacerle llegar la respuesta a las consultas, que el ciudadano Dylan López Encarnación, hace llegar al INDECI mediante carta, adjunta al Oficio N” 1498-2018/YVDLC-CR-ml, de la Congresista de la Republica Yeni Vilcatoma De La Cruz.

A.- ¿Es cierto que un posible terremoto de gran magnitud sobre Lima, causaría la inactividad del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” como consecuencia de que se produciría un maremoto que inundaría la pista de rodaje y de aterrizaje?

Con respecto a la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en la Ciudad de Lima, en el último trabajo denominado “Actualización del escenario sísmico en base a las intensidades máximas esperadas en un probable sismo frente a la zona costera de Lima”, elaborado por la Sub Dirección de Sistematización de Escenarios de Riesgo de la dirección de Preparación del INDECI, Diciembre del 2018, señala lo siguiente: Las zonas más propensas a la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, a lo largo de la región occidental de Perú, se evidencian a través de serie de estudios y/o metodologías seguidas por institutos de investigación nacional e internacional como el IGP, IRD, entre otros.

La primera metodología, se basa en el análisis de la distribución de áreas de ruptura y lagunas sísmicas. De acuerdo a Tavera (2014), para la región centro se ha identificado la presencia de una laguna sísmica que viene acumulando energía desde el año 1746 (hace 268 años). Al parecer los sismos que ocurrieron en los años 1940, 1966, 1970 y 1974, con magnitudes igual o menores a 8.0 Mw, no habrían liberado el total de la energía sísmica acumulada en dicha región.

La segunda metodología, netamente estadística, se basa en identificar zonas de asperezas sísmicas utilizando un catálogo sísmico y una serie de algoritmos propuesto por Wiemer y Zúñiga (1994). Condori y Tavera (2012), haciendo uso del catálogo sísmico del Perú para el periodo entre 1960 y 2012, identificaron 5 asperezas, cuyas dimensiones permitieron estimar la magnitud de dichos eventos. Las asperezas identificadas frente a la costa de la región central de Perú (A3 y A4), estarían asociadas al terremoto de 1746. De acuerdo a las dimensiones de ambas asperezas, la liberación de energía acumulada en esta zona podría generar un sismo de magnitud momento 8.8Mw. Según esta metodología se tendría una probabilidad mayor a 70% de producir sismos importantes en los próximos 75 años.

La tercera y más reciente metodología lo constituye la Geodesia Espacial, cuya técnica permite monitorear los movimientos de la superficie terrestre con nivel de precisión de 1mm. Chlieh et al. (2011), haciendo uso de datos GPS obtenidos a partir de campañas geodésicas entre los años 1998 y 2005, identificaron cuatro zonas de acoplamiento sísmico (asperezas). Para la región central se ha identificado dos áreas de acoplamiento (A1), siendo la ubicada al norte, la de mayor tamaño. Ambas parecen estar conectadas formando una zona con longitud, paralela a la costa, de 350 km. La magnitud del sismo ha sido estimada en 8.5-8.7 Mw. Estas áreas también estarían asociadas al terremoto de 1746.

Las tres metodologías descritas anteriormente evidencian claramente la existencia de una zona de acumulación de energía sísmica en la región central de Perú, cuyas características serían similares al terremoto de 1746. Siendo así, este sismo además de generar sacudimientos del suelo muy fuerte (500 – 900 cm/s), generaría un tsunami cuyas olas afectarían la zona costera de Perú (Tavera, 2014).

Con respecto al Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” señala lo siguiente: El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es un nodo articulador de importancia regional para América Latina y además se constituye un elemento importante en la Gestión Reactiva, debido a que constituye un elemento importante para la entrada y salida de ayuda humanitaria y flujo de pasajeros.

Por otro lado, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel nacional e internacional en el año 2017 albergo un promedio de 22.6 millones de pasajeros, constituyendo un elemento importante, no sólo por la logística y medio de transporte, sino por la concentración de pasajeros y carga, siendo muy vulnerable ante un sismo de gran magnitud, como el considerado en este escenario.

En caso de inundación por tsunami, el aeropuerto internacional Jorge Chávez no sería directamente afectado por las olas, pero podría quedar interrumpido el tráfico aéreo por daños en su infraestructura debido al sismo. Ante la ocurrencia de un gran sismo y la interrupción del servicio de transporte aéreo de pasajeros, la cantidad promedio de pasajeros nacionales e internacionales que se verían afectadas serían más de 2 millones de personas.

B. En Base al punto anterior, si no está operativo el aeropuerto “Jorge Chávez” ¿Qué espacios abiertos quedan en Lima para que puedan aterrizar y despegar sin mayores dificultades aeronaves como helicópteros, avionetas, etc.? Que obviamente esas aeronaves van a enfrentar la emergencia sea transportando personas o materiales. Con respecto a los aeropuertos y helipuertos alternos que podrían funcionar, ante la afectación del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” el estudio señala lo siguiente: Ante la interrupción del aeropuerto internacional Jorge Chávez, es necesario considerar otros aeropuertos que puedan brindar el servicio aéreo hasta que éste restablezca su servicio. En las tablas adjuntas se detalla la infraestructura aeroportuaria adicional que puede ser considerada como alternas. En ellas se consideran las infraestructuras privadas y públicas.

C. Con respecto a lo que fue el aeródromo de Collique, que fue vendido para fines inmobiliarios y sobre el que actualmente se construyen viviendas de usos masivo ¿es cierto que este aeródromo si cumplía un rol importante en cuanto a la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres? ( por diversas razones como: las vías terrestres estarían colapsadas y la vía aérea sería tuna alternativa de transporte, una zona de refugio, tener vías adecuadas para el desplazamiento de la ayuda, o cualquier motivo de esta índole).

Al respecto, hago de su conocimiento que el informe de escenario sísmico en base a las intensidades máximas esperadas en un probable sismo frente a la zona costera de Lima, elaborado por la Dirección de Preparación del INDECI, fue realizado el año 2016 y actualizado el 2018, con la última información del Censo del INEI — 2017. Para lo cual dentro del análisis de aeropuertos alternos no se consideró el aeródromo de Collique ya que este terreno, estaba destinada a viviendas multifamiliares y ya no cumplía con las características de aeropuertos alternos.

Asimismo existe un plan de contingencia ante sismos de gran magnitud, que está en proceso de aprobación por la PCM y que va a servir de base para las acciones de preparación que el gobierno central, regional y local deben utilizar para preparar sus planes y estrategias de preparación y respuesta en sus respectivos niveles, tal como lo contempla el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD) y la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres

El. INDECI conjuntamente con el Sistema de Naciones Unidas, coordina la Red Humanitaria Nacional donde participan entidades humanitarias de cooperación tanto nacionales e internacionales con quienes se tiene organizada una estrategia de respuesta en caso de desastres

Cada año INDECI organiza y coordina la realización de simulacros ante sismos y tsunami en el país con énfasis en la costa central que incluye Lima, Ancash e Ica.

INDECTI en coordinación con el IGP y la DHN vienen trabajando en el proceso de diseño e implementación de los Sistemas de Alerta Temprana ante Sismos y Tsunami para la costa central de para brindarle a la población el aviso y las orientaciones necesarias para protegerse y salvar vidas.

Atentamente;

 

[Firma]

Juber Ruiz Pahuacho

Sub Director de Sistematización de Información sobre

Escenarios de Riesgos de Desastres

SIERD – INDECI

“Visto el informe que antecede, y estando conforme con su contenido en todos sus extremos, lo suscribo en señal de conformidad”

[Firma]

Ing. Juvenal Medina Rengifo

Director de Preparación

Instituto Nacional de Defensa Civil

Autor

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts