BREAKING

Caso Collique

El origen corrupto en la DGAC de los “expedientitos técnicos” de Grocio Prado

Hasta la fecha no existe el nuevo aeródromo para la Escuela de Aviación Civil Del Perú (EDACI) “Juan Bielovucic Cavalier” en Pampa Ñoco, distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, departamento de Ica y que tenía que haberse construido en reemplazo al aeródromo de Collique, vilmente despojado mediante una cobarde usurpación agravada el 17 de mayo del 2010 a manos de matones del Consorcio DHMont & CG & M S.A.C. enviados por su gerente general, Ricardo MONT LING y dirigidos por el exMRTA Augusto Antonio RAMOS DOLMOS, todo durante el segundo gobierno de Alan García, el “padrino” de esta corrupta venta.

Poco tiempo después de dicho nefasto suceso, algunos lacayos de García, como César Zumaeta y Julio Herrera, anunciaron entre bombos y platillos que el reemplazo de Collique sería uno de los aeródromos más modernos del país, codeándose con el entonces director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el coronel FAP en retiro Ramón GAMARRA TRUJILLO, quien también se sumó a la parafernalia sobre el nuevo aeródromo en lugar de defender Collique, llegando a firmar los contratos con DHMont.

Lo cierto es que este Ramón Gamarra tomó la iniciativa de solicitar la división del expediente técnico único del proyecto de Grocio Prado a expedientes técnicos por especialidades, o como llamamos nosotros de forma burlona “expedientitos técnicos”, sin que dicha iniciativa tenga sustento técnico alguno para ese momento: nunca hubo en lo absoluto necesidad de hacer esa división. El único motivo que dio fue una supuesta urgencia en viabilizar la construcción del aeródromo en el más breve plazo.

En el “OFICIO No. 141-2011-MTC/12” de fecha 1 de febrero del 2011, Gamarra muy suelto de huesos propone que el contenido del expediente técnico sea formulado en diversos expedientes técnicos (sic.) y cita para sustentar su propuesta el Informe N° 005-2022-MTC/12.08-PRO.

Sin embargo, Paola Mariella MARÍN UGARTE, autora de dicho informe, en ninguna parte concluye que para apresurar la construcción del aeródromo en Grocio Prado era necesario segmentar el expediente técnico. Ni en letras minúsculas aparece tal afirmación. Es decir, Gamarra mintió descaradamente en ese oficio al referirse que en ese Informe N° 005-2022-MTC/12.08-PRO se habría manifestado que el contenido del expediente técnico debía ser formulado en diversos expedientes técnicos.

Como era de esperar, el destructor del aeródromo de Collique, Ricardo MONT LING, siempre a nombre de DHMont, celebró la propuesta, con adulación incluida “mi representada expresa su reconocimiento a la labor que viene desarrollando vuestra dirección”, expresando su conformidad a la iniciativa y aprovechando la oportunidad para proponer las modificaciones de algunas cláusulas a la medida de su plan de negocios, lo cual finalmente ocurrió con la infame “RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 219-2011-MTC/01” del 25 de marzo de 2011. Además, con esa corrupta segmentación, se hace más fácil el desembolso del dinero sin que haya garantía de que el resto de “expedientitos técnicos” se terminen.

Este origen espurio invalida cualquier otro informe posterior que haya pretendido respaldar la “propuesta” de Ramón Gamarra y ese “OFICIO No. 141-2011-MTC/12” lo pinta de cuerpo entero, encabezando la lista de principales responsables de este fiasco del proyecto del nuevo aeródromo en Grocio Prado, obra que a la fecha está abandonada, deteriorada y millones de soles que la DGAC solicitó a la Ficudiaria S.A. desembolsara del fideicomiso, donde está el dinero de propiedad del Estado producto de la venta de Collique, a DHMont, desconociéndose el destino que le haya dado el Consorcio (Jaime José VALES CARRILLO dixit).

¿Algo que decir señores Juan Carlos PAVIC MORENO y Donald Hildebrando Iván CASTILLO GALLEGOS, “dignos” sucesores de Gamarra Trujillo en la DGAC? Al parecer no, porque son tal para cual. En la gestión de Pavic nunca se vio un intento por resolver los contratos con DHMont, a pesar del escandaloso asalto al dinero del fideicomiso. Todo indica que lo mismo ocurrirá en lo que va de la gestión de Castillo. La Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú en todo su esplendor.

(La sinopsis de la nota terminó aquí, lo que sigue es solo la transcripción del documento principal y algunas observaciones sobre este para que se haga fácil ubicar la publicación utilizando palabras clave)

Documento completo del OFICIO No. 141-2011-MTC/12 de fecha 1 de febrero del 2011, la génesis de los corruptos expedientes técnicos por especialidad:

OFICIO No. 141-2011-MTC/12…. by Dylan Ezequiel López Encarn…

Transcripción de las partes importantes:

PERÚ – Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Viceministerio de Transportes – Dirección General de Aeronáutica Civil

“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Lima, 01 FEB 2011

OFICIO No. 114 -2011-MTC/12.

Señor
RICARDO MONT LING
Gerente General
CONSORCIO DHMONT & CG & M S.A.C.
Av. Angamos Este N° 1648
Surquillo.-

Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación al Contrato para el Desarrollo del Proyecto Inmobiliario y la Construcción del Nuevo Aeródromo y al Contrato de Fideicomiso en Administración “Fideicomiso Privado Nuevo Aeródromo para la Escuela de Aviación Civil” suscritos con fecha 11 de mayo de 2010 con su representada.

De acuerdo a los citados contratos, su representada en calidad de fideicomitente tiene a su cargo la elaboración del Expediente Técnico y la construcción del Nuevo Aeródromo y obras complementarias.

En este sentido, el marco contractual vigente contempla la elaboración del expediente y la construcción del aeródromo como dos etapas independientes y sucesivas

Habiendo sido el proyecto declarado de interés nacional para el Estado, resulta urgente para este Ministerio, la adopción de acciones que viabilicen la construcción del aeródromo en el más breve plazo, más aún considerando que el mercado aéreo viene experimentando una considerable expansión y que el incremento de las operaciones de las líneas aéreas nacionales demandan nuevo personal aeronáutico y por tanto mejores condiciones para su capacitación, conforme ha sido expuesto en el Informe N° 005-2011-MTC/12.08.PRO.

Según ha sido manifestado en el  Informe Nº 004-2011-MTC/12.08.DAE,  la diversidad de  actividades y especialidades que intervendrán en  la ejecución del Proyecto a su cargo,  ameritan que el contenido del expediente técnico sea formulado en diversos expedientes técnicos, tal y como se viene realizando en los proyectos correspondientes al Primer Grupo de Aeropuertos Concesionados (Aeropuertos de Pisco), de modo que se elaboren expedientes parciales por especialidades de acuerdo al detalle que se señala a continuación, los cuales en su conjunto, corresponden al mismo proyecto:

a)- Vía de acceso y Cerco Perimétrico.

b)- Construcción de la zona aeronáutica (pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma de aeronaves).

c)- Arquitectura y estructuras del terminal aéreo, torre de control y de la Escuela de Aviación (áreas administrativa, educativa, servicios y recreativa).

d)- Equipamiento aeronáutico (ILS, VOR, Comunicaciones, Ayudas Luminosas, mobiliario, etc.).

e)- Servicio de Extinción de Incendios (estación SEi y equipamiento, incluido carro contra incendios)

f)- Sistema sanitario (dotación de agua potable y desague).

g)- Sistema eléctrico (dotación de energía eléctrica).

La formulación de diversos expedientes técnicos por especialidades permitirá la evaluación y aprobación de cada uno de ellos de manera independiente, lo que viabiliza la construcción de las obras permitiendo que éstas sean iniciadas desde la aprobación del primer expediente técnico, situación que no se encuentra prevista en los contratos vigentes.

Por otro lado, según ha sido expuesto en el citado informe, en nuestro medio las empresas consultoras dedicadas al rubro de supervisión de obras (carreteras, puentes, puertos y aeropuertos) no cuentan con especialistas en equipamiento aeroportuario ni en instalaciones de radioayudas a la navegación, lo que podría ocasionar dificultades en el proceso que debe efectuar La Fiduciaria S.A para seleccionar al supervisor.

Por otro lado, según ha sido expuesto en el citado informe, en nuestro medio las empresas consultoras dedicadas al rubro de supervisión de obras (carreteras, puentes, puertos y aeropuertos) no cuentan con especialistas en equipamiento aeroportuario ni en instalaciones de radioayudas a la navegación, lo que podría ocasionar dificultades en el proceso que debe efectuar La Fiduciaria S.A para seleccionar al supervisor.

Las entidades que cuentan con especialistas en las citadas materias son CORPAC S.A. y la DGAC, siendo conveniente que la supervisión en estos casos sea asignada a la DGAC a través del personal que designe y que por tanto, dichas funciones no estén a cargo del supervisor del proyecto.

Con el objeto de viabilizar las recomendaciones técnicas antes descritas, resulta necesaria la modificación de los contratos suscrito con su representada, con el objeto que se contemple la formulación de expedientes técnicos especializados que sean ejecutados de manera independiente; y, que la DGAC supervise a través del personal que designe, el equipamiento e instalaciones de radioayudas a la navegación aérea del aeródromo; lo que se solicita sea evaluado por su representada a fin de llevar a cabo las modificaciones respectivas.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi mayor consideración.

Atentamente,

[Firma]

RAMÓN GAMARRA TRUJILLO

Director General de Aeronáutica Civil

Documento completo del “INFORME N° 005-2011-MTC/12.08.PRO” del 31 de enero del 2011. Intrascendente, redundante, con notoria tautología (“el Aeródromo de Grocio Prado contribuirá con el desarrollo de la aeronáutica civil”), pero en ninguna parte concluye la necesidad de tener expedientes técnicos por especialidades.

INFORME N° 005-2011-MTC/12…. by Dylan Ezequiel López Encarn…

Transcripción de las partes importantes:

INFORME N° 005-2011-MTC/12.08.PRO

A: JAVIER HURTADO GUTIÉRREZ

Director de Regulación y Promoción

ASUNTO: Construcción del Aeródromo Grocio Prado

REF.: Memorando Nº 117-2011-MTC/12 de fecha 24.01.2011

FECHA: Lima, 31 ENE 2011

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto de la referencia, a fin de informar lo siguiente:

I.-ANTECEDENTES:

1) El proyecto de construcción del nuevo aeródromo de uso público para el desarrollo de actividades formativas de la aviación civil ha sido declarado de interés nacional mediante la Resolución Ministerial Nº 119-2009-MTC/02 del 11 de febrero de 2009.

2) Una vez aprobado el Estudio de Factibilidad de la obra, se elaborará el Expediente Técnico que permitirá ejecutar la construcción del citado aeródromo. Según lo solicitado en el documento de la referencia, se evaluará la urgencia de viabilizar la construcción del aeródromo en el plazo más breve posible.

23) Por ello, la Construcción del Aeródromo Grocio Prado contribuirá con el desarrollo de la aeronáutica civil. Cuenta con un presupuesto que asciende a 57.5 millones de soles y contempla la construcción de una pista de aterrizaje de 1500 m. de longitud por 30 m. de ancho, pistas auxiliares, así como los sistemas de comunicaciones. Posteriormente y de manera paulatina se instalarán los sistemas de ayudas visuales como luces de aterrizaje o balizaje, de aproximación, también ayudas no visuales como los sistemas VOR DME, ILS y PAPI. Además, el aeródromo contará con un sistema que recibirá la información meteorológica detallada conocido como sistema AWOUS. Entre otros equipamientos, el aeródromo contará con vehículos contra incendio y ambulancias que contarán con los mínimos equipos de seguridad y que apoyarán al desarrollo de las actividades de instrucción de vuelo. Dentro de sus instalaciones el aeródromo contará con aulas de instrucción, sala de simuladores, biblioteca técnica, alojamiento para 100 pilotos-alumnos, áreas de descanso y recreación, así como hangares de mantenimiento y tanques de combustible para el abastecimiento de las aeronaves. …

III.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

28) La construcción del Aeródromo Grocio Prado resulta necesario y urgente por cuanto garantizará la formación del personal aeronáutico que requerirán los operadores para prestar los servicios de transporte aéreo. Esta escuela será la Escuela de Aviación Civil que el Perú necesita para asumir los retos futuros en materia de aviación.

29) En vista de los hechos anteriormente expuestos, esta Coordinación opina que se debería priorizar y concretar, en el plazo más breve posible, la construcción del Aeródromo Grocio Prado debido a que su operatividad contribuirá con los objetivos permanentes del Estado en materia de aeronáutica civil garantizará la adecuada operación de las empresas aerocomerciales y permitirá el afrontar el crecimiento sostenido del sector aéreo en el Perú.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier aclaración o consulta.

[Firma]

PAOLA MARÍN UGARTE

Coordinación Técnica de Promoción

Dirección de Regulación y Promoción

c.c.: MTC/12.8.PRO

JHG/PMU (31.01.2011)

Paola Mirella MARÍN UGARTE de la Coordinación Técnica de Promoción de la Dirección de Regulación y Promoción

Documento completo del 

MEMORANDO N° 117-2011-MTC/1… by Dylan Ezequiel López Encarn…

Transcripción de las partes importantes:

PERÚ – Ministerio de Transportes y Comunicaciones

“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”

“Año del Centenario de Machi Picchu el Mundo”

Lima, 24 ENE 2011

MEMORANDO N° 117-2011-MTC/12.

AL: Sr. Javier Hurtado Gutiérrez

DIRECTOR DE REGULACIÓN Y PROMOCIÓN

Att. Edilberto Huayanay

COORDINADOR DE DESARROLLO AEROPORTUARIO

ASUNTO: Construcción del Aeródromo en Grocio Prado

Tengo el agrado de dirigirme a usted, con relación al proyecto de construcción del aeródromo en el distrito de Grocio Prado, en virtud del Contrato de Fideicomiso Privado Nuevo Aeródromo para la Escuela de Aviación Civil suscrito por el Consorcio DH Mont  & CG & M S.A.C, la Fiduciaria S.A. y el MTC.

En ejecución del contrato, se viene realizando el Estudio de Factibilidad por la empresa contratada para su elaboración, estudio que una vez aprobado conllevará la obligación para el Consorcio DH Mont & CG & M. S.A.C. de elaborar el Expediente Técnico y posteriormente ejecutar la construcción del aeródromo.

Habiendo sido el proyecto declarado de interés nacional para el Estado, resulta urgente a adopción de acciones que viabilicen la construcción del aeródromo en el más breve plazo, por lo que se solicita a su Despacho, su evaluación, opinión y propuesta respecto a las medidas que pudieran ser adoptadas para dicho fin.

Atentamente,

[Sello y firma]

Ramón GAMARRA TRUJILLO

Director General de Aeronáutica Civil

Coronel FAP (R) Ramón GAMARRA TRUJILLO, director de la DGAC y fideicomisario en el Contrato de Fideicomiso

Documento completo del INFORME N° 004-2011-MTC/12.08.DAE de fecha 4 de enero del 2011 que también fue citado por Ramón GAMARRA TRUJILLO. En ninguna parte se menciona a Grocio Prado y tampoco la necesidad de contar con expedientes técnicos por especialidad para proyectos de construcción de aeródromos para escuelas de aviación civil.

INFORME N° 004-2011-MTC/12…. by Dylan Ezequiel López Encarn…

Javier Benjamín HURTADO GUTIÉRREZ, entonces Director de Regulación y Promoción de la DGAC

Documento completo de la Hoja de Ruta n.° 024579 de fecha 25 de febrero del 2011 a las 17:21:01: Ricardo MONT LING celebró a todo dar la iniciativa de Ramón GAMARRA TRUJILLO y aprovechó para proponer la modificación al también espurio Contrato de Fideicomiso. Los deseos se hicieron realidad.

HOJA DE RUTA. 024579. 25 FE… by Dylan Ezequiel López Encarn…

Ricardo MONT LING, gerente general de DHMont, fideicomitente en el Contrato de Fideicomiso. Sus propuestas de modificación del contrato fueron aceptadas.

Autor

3 Comments

  1. David Avanzini Morales says:

    Buen trabajo de investigacion sobre un caso mas de mega corrupcion y traicion a la Patria realizado por estos personajes de la DGAC. Habra que indagar si alguno de ellos (as) siguen laborando en la DGAC. Aunque muchos de ellos(ellas) se camuflan trabajando luego en empresas aereas privadas. Es Altamente Traicion a la Patria porque en el Aerodromo de Collique se Formaban Pilotos Civiles para la Reserva Aerea.

    • Sí, hay varios, como ese Huaynay, Zamalloa, entre tantos que sabían del aeródromo de Collique y su importancia, pero ahora los ves siguiendo con ese fiasco de Grocio Prado.

      • David Avanzini Morales says:

        En octubre del 2021 fui a la, municipalidad de grocio prado en la provincia de chincha dpto. De Ica. El alcalde no me atendio y me derivo con su asesora legal. Para saber de la situacion del aerodromo de grocio prado. La asesora me derivo al area de obras. Y el ingeniero no encontro en sus archivos. El proyecto de construccion de dicho campo de vuelos. Insisti una cita por escrito con el alcalde y no me respondio

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts