BREAKING

(Di) Gestión Pública

Miserias y misterios en la DGAC. Parte 1

Ya hemos visto que estos de la “Coordinación Técnica de Certificaciones” de la DGAC paran fregando la vida a los administrados a punta de memorándums cargados de galimatías, cada párrafo más disparatado que el otro, incluso con prepotencia al momento de responder los fundamentos del solicitante, todo con el vil propósito de mantener a la aviación general peruana en ruinas, que los peruanos y particularmente quienes residimos en la provincia de Lima nos jodamos y tengamos que ir hasta el polvoroso sur a probar suerte con un vuelo en avioneta que nos puede salir un ojo de la cara, en lugar de acceder a vuelos promovidos por personas que hacen aviación por pura pasión y que a lo mucho pedirían apoyo con el combustible en lugar de ahuyentar al peruano de a pie con tarifas de terror.

Cualquier se preguntaría ¿por qué los peruanos tenemos que mantener con nuestros impuestos a esta clase de personajes como Ulises VILCHEZ GÓMEZ o Carlos Alberto Andrés LARREA CASTELLANO en la administración pública (léase Ministerio de Transportes y Comunicaciones) que insisten con tonterías sin respaldo empírico ni legal ni técnico, solamente amparadas en sus complejos de sabiondos o como los científicos llaman “síndrome de Dunning-Kruger”?

A eso se suma que en la DGAC son mencionados recurrentemente como “inspectores técnicos”, incluso manoseando el término para también firmar como “coordinador técnico II”, término que como tal no está reconocido en ningún instrumento de gestión del MTC: ni en el Cuadro para Asignación de Personal (CAP) del 2021 ni en el viejo MOF del 2010 de la DGAC el cual no pudieron haber derogado por haberlo dispuesto así SERVIR en el 2013. O al menos que haya un reglamento que se lo hayan guardado para ellos y no hayan querido publicar, lo cual tampoco sería válido por vulnerar la Ley n.° 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De hecho, este pseudo órgano administrativo denominado “Coordinación Técnica de Certificaciones” tampoco aparece como tal en algún instrumento de gestión, pues lo que el MTC reconoce en la Dirección General de Aeronáutica Civil, o por sus siglas DGAC, son sus tres órganos de unidades orgánicas: 1. Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico, 2. Dirección de Certificaciones y Autorizaciones y 3. Dirección de Seguridad Aeronáutica. ¿Será que la costumbre (mala) es más fuerte que el amor (a la ley)?

En el MEMORANDO N° 1711-2023-MTC/11.01 de fecha 5 de diciembre del 2023 la encargada de la Oficina de la Administración de Recursos Humanos, la abogada laboralista María Eugenia del Carmen CERNA GARCÍA DE ORSOS, informa que de los seis funcionarios por los que pasó el expediente administrativo T-113628-2023 sobre permiso de operaciones de aviación general privado-deportivo-cívico, solo el currículo vitae del abogado Franco Omar GRANARA CARRUITERO obra en los archivos de la oficina, mientras del resto de los muchachos de la coordinación no hay rastro o, en todo caso, está en la DGAC “por ser personal contratado por la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI.”. Y ojo que Granara ingresó y está en la DGAC (MTC) desde el 31 de diciembre del 2011.

Sin embargo, en otro pedido de transparencia, la misma María Eugenia Cerna García nos alcanzó la extensa planilla de personal laboral que presta servicios para el MTC en general y sí aparecen funcionarios pagados por OACI aunque contados con los dedos: el mismo Franco Omar GRANARA CARRUITERO Roberto ZAMALLOA CÁRDENAS y Edilberto HUAYANAY HUAMAN.

Entonces ¿por qué no figuran en ese listado Patricia Manuela CERNA MEDINA, Anita Fiorella GHIORZO PAREDES, Alicia Paola MANTILLA DE LAS CASAS y la dupla de inefables Ulises VILCHEZ GÓMEZ o Carlos Alberto Andrés LARREA CASTELLANO, todos integrantes de esa írrita Coordinación Técnica de Certificaciones?

Documento completo que contiene la respuesta del MTC a la solicitud de acceso a la información pública (SAIP) sobre el personal laboral de dicha institución. Los datos van desde la numeración, los apellidos y nombres, la unidad de organización, la fecha de ingreso al MTC, el régimen laboral que no solo abarca el D.L. n.° 276, el D.L. n.° 728, el D.L. n.° 1057, los designados por la Contratoria General de la Republica, Ley N° 29806 – “Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el Sector Público y dicta otras disposiciones”, Decreto Ley N.° 25650 – Lineamientos para la Administración del Fondo de Apoyo Gerencial al sector Público – FAG, los que no tienen régimen laboral y los pagados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que al menos en esta lista son solo tres.

Gmail 15 DIC 2023; 17:02 Hr… by Dylan Ezequiel López Encarn…

Transcripción de las partes importantes:

Lima, 05 de Diciembre 2023

MEMORANDO N° 1714-2023-MTC/11.01

A : ANA MARITZA SARMIENTO RAVELO

DIRECTORA DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y

GESTIÓN DOCUMENTAL

ASUNTO : Solicitud virtual de acceso a la información pública

REFERENCIA : Memorando Múltiple N° 0385-2023-MTC/04.02

(Expediente N° 624005-2023)

Tengo bien a dirigirme a usted, en atención a los documentos de la referencia, mediante el cual el administrado Dylan Ezequiel López Encarnación, requiere la siguiente información: “Solicito se me entregue en formato PDF o la relación detallada y ordenada de las personas que a la fecha prestan servicios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC, y que se especifique su fecha de ingreso a la Institución, la oficina en la cual trabaja, su régimen laboral, su número de DNI, y los demás datos que sean relevantes. Al respecto, se remite en cuadro Excel la relación detallada y ordenada de las personas que prestan servicios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Atentamente,

Documento firmado digitalmente

MARIA EUGENIA DEL CARMEN CERNA GARCIA DE ORSOS

OFICINA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

MEDCCGDO/jmm/lbpa

Las iniciales “MEDCCGDO” pertenecen a María Eugenia del Carmen CERNA GARCÍA DE ORSOS

Las iniciales “jmm” a Javier Martín MENDO MACHÁN

Las iniciales “lbpa” a Luis Bernardo POLO ALBINAGORTA

Dato: Roberto ZAMALLOA CÁRDENAS, quien es arquitecto (C.A.P. n.° 2497) ya venía laborando en la DGAC desde hace tiempo (2008 aproximadamente) pues fue el funcionario que firmó el “INFORME N° 002-2008-MTC/12.04-LPR” de fecha 24 de marzo del 2008 que sirvió para sustentar la autorización de funcionamiento del aeródromo de Collique. Así que su fecha de ingreso al MTC no puede ser el 12/11/2016. De la misma forma Edilberto HUAYANAY HUAMÁN quien registra documentos del 2018 y ni hablar de Franco Omar GRANARA CARRUITERO que ingresó el 31 de diciembre del 2011.

Documento completo que contiene la respuesta del MTC al pedido de transparencia sobre el currículum vitae y el informe escalafonario de los funcionarios de la DGAC: 1. Patricia Manuela CERNA MEDINA, 2. Anita Fiorella GHIORZO PAREDES, 3. Franco Omar GRANARA CARRUITERO, 4. Carlos Alberto Andrés LARREA CASTELLANO, 5. Alicia Paola MANTILLA DE LAS CASAS y 6. Ulises VILCHEZ GÓMEZ. Solo entregaron la información respecto a Granara.

Gmail 15 DIC 2023; 17:19 Hr… by Dylan Ezequiel López Encarn…

Transcripción de las partes importantes:

Lima, 05 de Diciembre 2023

MEMORANDO N° 1711-2023-MTC/11.01

A: ANA MARITZA SARMIENTO RAVELO

DIRECTORA DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y

GESTIÓN DOCUMENTAL

ASUNTO: Solicitud virtual de acceso a la información pública

REFERENCIA: Memorando N° 0386-2023-MTC/04.02

(Expediente N° 623995-2023)

Tengo bien a dirigirme a usted, en atención a los documento s de la referencia, mediante el cual el administrado Dylan Ezequiel López Encarnación, requiere la siguiente información:

“Solicito se me entregue en formato PDF el currículo vitae y el informe escalafonario

actual de los siguientes funcionarios:

1.Patricia Manuela Cerna Medina.

2.Anita Fiorella Ghiorzo Paredes.

3.Franco Omar Granara Carruitero.

4.Carlos Alberto Andres Larrea Castellano.

5.Alicia Paola Mantilla de las Casas,

6.Ulises Vilchez Gomez.”

Al respecto, se remite en archivo PDF el currículo vitae y el informe escalafonario de Franco Omar Granara Carruitero, en lo que respecta a los demás servidores, deberá ser solicitado a la Dirección General de Aeronáutica Civil, por ser personal contratado por la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI.

Atentamente,

Las iniciales “MEDCCGDO” pertenecen a María Eugenia del Carmen CERNA GARCÍA DE ORSOS

Las iniciales “jmm” a Javier Martín MENDO MACHÁN

Las iniciales “lbpa” a Luis Bernardo POLO ALBINAGORTA

Autores

1 Comment

  1. MARIO GUTIERREZ says:

    la lista de personal de la dgac es super antigua

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts