BREAKING

Uncategorized

Sin control (biométrico): impostores hacen de las suyas en consulados consiguiendo falsificar documentos notariales

Imagen decorativa con recortes del caso fiscal. La imagen de fondo corresponde a la captura de pantalla de fecha 23 de abril de 2022 de Google Maps donde se ubica el Consulado del Perú en San Francisco (USA). La dirección es 870 Market St Ste 1075, San Francisco, California, Estados Unidos 94102. El edificio donde se encuentra el referido consulado se llama “Flood Building”.

?NO APAGUEN LA LUZ > INTERIOR L > (DI)GESTIÓN PÚBLICA

Hasta hace poco el control biométrico, que se realiza mediante esa maquinita donde se pone el dedo índice para verificar la identidad de la persona, era omitido en los consulados al momento de hacer los trámites notariales comunes (escrituras públicas por ejemplo) pero que pueden ser realizados por estos funcionarios (cónsules) que están en el extranjero en mérito al art. 433 del DECRETO SUPREMO Nº 076-2005-RE Reglamento Consular del Perú. Bien que se les facilite a los compatriotas que están fuera del país realizar estos trámites sin mayor problema, pero la criollada también viaja fuera del país. Y es que como tenemos dicho, los cónsules, a diferencia de lo que sí hacen y exigen los notarios en el Perú, no pasaban por el control biométrico a los solicitantes, siendo una ventaja aprovechada por impostores para hacer de las suyas, como el caso que les presentamos en esta edición. Podría uno creer que hasta estos facinerosos viajarían tan solo para hacer esta cochinada.

Haciendo un paréntesis: la publicación original en El Peruano del D.S. n.° 076-2005-RE no está en su buscador y encima el que tiene la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú es un word que solo tiene la parte resolutiva de la norma, sin el anexo. O sea incompleto. Para variar. Como muestra de que el desinterés por estas normas hace que los pillos pasen piola. Pero ya el equipo de No Apaguen La Luz conseguirá dicha publicación original para alivio del público lector. Por mientras tenemos nuestra documento PDF, debidamente ordenado, con el texto que brinda el spij sobre esta norma legal, con sus modificatorias (ver aquí).

El cónsul carga la cruz

Resulta que en diciembre de 2020 ante el Consulado General del Perú en San Francisco (Estados Unidos) se consiguió obtener una escritura pública de revocatoria de poder y otra de otorgamiento de poder que supuestamente lo firma la señora Antonieta Elsa VEGA TORRES viuda de Bazán a favor de una desconocida suya y ahora investigada, Mery Luz MASUDA TOYOFUKU.  Lo curioso es que para esa fecha la señora VEGA TORRES ya padecía de atrofia cerebral, siendo que el último acto celebrado por ella fue el otorgamiento de poder a su hijo Manuel Antonio BAZÁN VEGA en el 2019.

Importante resaltar que para esa fecha donde, todo indica, se falsifica esa escritura pública, estaba como cónsul adscrito al Consulado General del Perú en San Francisco (Estados Unidos de América), Luis Andrés GARCÍA ROMÁN. Así nos muestra la Resolución Ministerial de Relaciones Exteriores del 9 de enero de 2018. Y hago esta mención porque el Reglamento Consular del Perú su art. 433 establece que Los funcionarios consulares, en el desempeño de sus funciones, están facultados para ejercer funciones notariales pero, además, que esa función notarial que ejercen es personal, autónoma, indelegable e imparcial y será asumida única y exclusivamente por los funcionarios consulares, salvo caso de subrogación.

?Sin control (biométrico)

El RENIEC mediante INFORME N° 000268-2021/GTI/SGGBD/RENIEC 16 abril 2021 ha dado cuenta de todas las verificaciones biométricas para el número de DNI 08267962 que corresponde a la señora Antonieta Elsa VEGA TORRES VDA DE BAZÁN y tenemos como resultado que, al menos hasta donde hay registro, el primer control biométrico se realizó el 20 de enero de 2013 y el último el 19 de agosto de 2019.

Documento completo

Informe de Reniec. No hay registro biométrico para el 2020

Entonces, es claro que el trámite notarial que supuestamente la señora VEGA TORRES viuda de Bazán realizó ante el Consulado General de Perú en San Francisco no pasó por el control biométrico, pues de lo contrario figuraría en la base de datos del Reniec que es la entidad pública que facilita a las notarías y consulados el sistema para realizar el control biométrico.

Nuestras fuentes indican que se ha pedido por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (o Cancillería, como quieran llamar) para que esta pida al Consulado General de Perú en San Francisco, para que esta entregue las grabaciones de video de los días en los cuales supuestamente la señora VEGA entró, firmó y salió de dicho consulado con respecto a esa escritura pública de revocatoria de poder y de otorgamiento de poder, pero hasta ahora el silencio e inacción es lo que se tiene como respuesta.

?Colofón necesario

A la fecha, el afectado principal por este trámite trucho y encima en el extranjero ha interpuesto una denuncia penal que ha generado la carpeta fiscal n.° 506114501-2022-1039-0 a cargo del Tercer Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Iisdro – Lince a cargo de la fiscal provincial titular Fresia Ruth LEZAMA VIGO quien ha dispuesto iniciar las investigaciones a nivel policial, para lo cual el SS PNP Atilio CAVERO OCHOA, de la Dirección de Investigación Criminal (DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE DENUNCIAS DERIVADAS DEL MINISTERIO PÚBLICO) de la Policía está solicitando las declaraciones de los investigados dentro de los cuales está Luis Andrés GARCÍA ROMÁN. ¿Algún pronunciamiento del Ministerio Relaciones Exteriores por este caso penal o también le harán la competencia a Jorge Muñoz?

Citación policial del caso. Se menciona que se adjunta una copia de la disposición fiscal, sin embargo la cédula llegó sin compañía
Disposición fiscal titulada “DISPOSICIÓN N° 01” del 4 de abril de 2022 mediante la cual la fiscal provincial provisional Fresia LEZAMA VIGO dispone iniciar las diligencias preliminares

Desde No Apaguen La Luz le reclamamos al Tercer Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Iisdro – Lince que notifique bien, ya que al señor Manuel Antonio BAZÁN VEGA, que es el denunciante del caso, se le ha enviado físicamente solo la cédula sin la disposición fiscal y a pesar de que en la citación se indica “se adjunta copia”. Por ello que hemos enviado un correo electrónico a su dirección 3dp.1fpc@sil@mpfn.gob.pe para que nos alcance la disposición n.° 01-2021 de inicio de las diligencias preliminares, pedido amparado por el art. 39, inc. 3 del TUO de la Ley n.° 27806.

 

Ah, y otra cosa: el viernes 22 llamamos al teléfono central del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación buscando obtener el anexo de esta fiscalía para llamarlos y pedi que nos entreguen el PDF de la disposición fiscal, pero la operadora no respondía ¿están con la excusa que los estragos del 5 de abril último han paralizado de forma indefinida los servicios telefónicos o se van antes de las 4 pm.? ¿Dónde quedó eso del “trabajo remoto”? En fin. 

Correo electrónico del 23 de abril de 2022 al Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa de San Isidro-Lince

????️Firma la presente nota:
Dylan LÓPEZ ENCARNACIÓN
????????????????????????⬛️⬜️

Autor

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts