Los términos “estudios de mecánica de suelos con fines de cimentación” y “certificación ambiental” se han convertido prácticamente en palabras prohibidas y que causan pánico al menos para los últimos alcaldes de Comas y sus funcionarios en relación a “Ciudad Sol El Retablo” (antes “Ciudad Sol de Collique”) de DHMont y “Los Parques de Comas” -que incluye al condominio Los Laureles y demás yerbas- de Graña y Montero, porque su inexistencia supone en términos legales, políticos y sociales la perdición total para las referidas constructoras y sus compinches, dado que en los expedientes de habilitación urbana y edificación no figura ni en los formularios alguna referencia a dichos documentos, lo que en buena cuenta desaparece cualquier garantía sobre el patrimonio y vida de las personas que ahora habitan los populosos condominios en Comas, como si todas las construcciones fueran castillos de naipes, teniendo en cuenta que en los terrenos del desaparecido aeródromo había extensos puquiales.
Justamente, ante tal carencia en los papeles de la municipalidad comeña, se pretendió recientemente que un alma noble, si es que la hay, dentro del lumpen que conforma el Congreso, se comprara el pleito y solicitara directamente al alcalde de Comas que se pronuncie oficialmente y por escrito sobre si existen o no dichos documentos. Por iniciativa y pedido del modesto equipo de No Apaguen La Luz, el congresista George Edward MÁLAGA TRILLO le solicitó a Raúl DÍAZ PÉREZ tal información, pero este no llegó a responder y el referido padre de la patria no le interesó insistir con el requerimiento.
De la misma forma, por iniciativa y hasta insistencia del equipo, Moyano el 9 de enero de 2023, a título de congresista, llegó a cursar sucesivamente dos oficios a Ulises Beltrán VILLEGAS ROJAS, actual alcalde de Comas, corriendo traslado de la solicitud ciudadana sobre confirmar o negar la existencia del estudio de mecánica de suelos con fines de cimentación, así como de la certificación ambiental respecto a los referidos proyectos inmobiliarios, primero como una amigable solicitud de información y luego como un reiterativo.
Sin embargo, Ulises Villegas calló en todos los idiomas, sacando la vuelta groseramente al legítimo e ineludible pedido de un congresista, lo que lo pinta de cuerpo entero y muestra como un aliado más de los malditos de la construcción que fungieron de verdugos del Aeródromo de Collique.
Para esa fecha -primera mitad del 2023- Martha Moyano era primera vicepresidenta y por tanto integraba la Mesa Directiva del Congreso, lo que ciertamente le daba un “plus” para hacer frente a la ilegal omisión de Villegas sobre los documentos de los condominios de Comas, como Consejo Directivo puede disponer que traigan a Villegas al Pleno o a una comisión del Congreso, de acuerdo con el Reglamento de esta institución.
Pese a que se le advirtió en letras grandes y por escrito hasta en dos oportunidades de la reiterada e ilegal omisión por parte de Ulises Villegas, la flamante primera vicepresidenta encarpetó el asunto, sin más ni menos. A eso hay que agregar una agravante, que Martha Moyano contaba con ¡cinco asesores! Cinco sujetos a todo sueldo, el que no baja de los diez mil soles mensuales.
En el quinteto están dos de las más pintorescas del fujimorismo puro y duro, Carmen Lozada “Camucha” y la inefable Martha Chávez, ambas son inefables, un tal Jorge Guillermo BULLER VIZCARA, Martín Harold HERNÁNDEZ DONAYRE, militante de Fuerza Popular y Luis Felipe ALVA VÁSQUEZ, simpatizante fujimorista muy activo en Twitter.
La miseria moral de estos sujetos y su jefa congresista brota a flor de piel con el hecho que, cuando se llamaba a la primera vicepresidencia a fin de hacer seguimiento a las solicitudes, ninguno de los cinco asesores estaba presente, aparentemente. La excusa salía de boca de la secretaria Jeny Rocío VILCHEZ FLORES: que los asesores están en el Pleno, que están en semana de representación, etc.
¿A qué arreglo habrá llegado Moyano con Villegas para que aquella no lo traiga de las orejas al Congreso y no toque más el tema de Collique? No hay lonche gratis y la mejor muestra es que el silencio de Villegas tuvo una recompensa de una donación de motocicletas y pista por parte de DHMont a la actual Municipalidad de Comas, a pesar de que esta empresa tiene una larga lista de procesos judiciales de obligación de dar suma de dinero, entre proveedores y extrabajadores, deudas a secas. En todo caso, ese silencio es corrupción.
(Nota: Estimado amigo lector, la sinopsis de la nota culmina aquí. Lo que sigue es la transcripción parcial del documento principal que sustenta esta publicación y que es propiamente la fuente periodística. No es indispensable su lectura, sino que se añade para facilitar la búsqueda por palabras y para fines académicos y/o periodísticos)
Las dos últimas solicitudes presentadas a la Primera Vicepresidencia que presidía Martha Moyano, en ellas se advirtió de la omisión por parte de Ulises Villegas en responder sobre la existencia o inexistencia de los estudios de mecánica de suelos con fines de cimentación y de las certificaciones ambientales en las respectivas habilitaciones urbanas de los proyectos inmobiliarios “Ciudad Sol de Collique” y “Los Parques de Comas” en el distrito de Comas, provincia y departamento de Lima. Se pidió aplicar el art. 87 del Reglamento del Congreso que facultaba a traer a Villegas al Congreso para que responda por su grave omisión, pero Moyano, pese a leer el contenido de tales misivas y siendo primera vicepresidenta, no hizo nada al respecto. Punto para Villegas y la corrupción en el caso Collique.
R.U. n.° 1189791; 28 JUN 20… by No Apaguen La Luz
R.U. n.° 1159581; 30 MAY 20… by No Apaguen La Luz
Documento completo que contiene el “OFICIO N° 209-2022-2023-MLMD-CR” de fecha 8 de marzo del 2023 recibido con Exp. n.° 13759-23 de fecha 13 de marzo del 2023 ante la Municipalidad Distrital de Comas y el “OFICIO N° 153-2022-2023-MLMD-CR” de fecha 9 de enero del 2023 con Exp. n.° 2256-23 de fecha 10 de enero del 2023 ante la Municipalidad Distrital de Comas, formulados por la congresista y también primera vicepresidenta Martha Lupe MOYANO DELGADO a Ulises Beltrán VILLEGAS ROJAS sobre el estudios de impacto ambiental aprobados y estudios de mecánica de suelos con fines de cimentación en las respectivas habilitaciones urbanas de los proyectos inmobiliarios “Ciudad Sol de Collique” y “Los Parques de Comas” en el distrito de Comas, provincia y departamento de Lima. Cinco asesores para tan floja redacción, pues dichos oficios ni siquiera contienen en su tenor la información solicitada a la que se refieren como “documento de la referencia”. Demasiado sueldo para tan poca cosa de “asesores”.
OFICIO N° 209-2022-2023-MLM… by No Apaguen La Luz
Sobre los asesores y resto de gente que Moyano llevó a la Primera Vicepresidencia
De acuerdo con lo informado por la Dirección General de Administración en el correo electrónico “Gmail” de fecha 20 de julio del 2023 a las 17:17 Hrs., en atención a la solicitud de acceso a la información pública (SAIP) registrada con “RMM230720” de fecha 20 de julio del 2023 a las 16:14 Hrs., en la Primera Vicepresidencia de Martha Lupe MOYANO DELGADO contaba con diez funcionarios, cinco asesores, tres técnicos y dos auxiliares, ninguno de los cuales se dignó siquiera a atender personalmente al solicitante.
Desde el 26 de julio del 2022 en que asumió Moyano como primera vicepresidenta de la Mesa Directiva presidida por Lady Camones hasta el 26 de julio de 2023 en que se eligió a la Mesa Directiva de Alejandro Soto Reyes, sus funcionarios han estado recibiendo los jugosos sueldos que figuran en el siguiente recuadro. Del quinteto de asesores, María del Carmen LOZADA RENDÓN DE GAMBOA, Martha Gladys CHÁVEZ COSSIO y Jorge Guillermo BULLER VIZCARRA se llevaron S/ 13145.11 (trece mil ciento cuarenta y cinco soles con once céntimos) mensuales, mientras Martín Harold HERNÁNDEZ DONAYRE y Luis Felipe ALVA VÁSQUEZ S/ 10975.11 (diez mil novecientos setenta y cinco con 11 céntimos) mensuales.
Envidiables cifras para quienes no están en la oficina porque dizque paran en el “Pleno” o en “semana de representación” como si fungieran de órganos de Martha Moyano sin los cuales esta no pudiera funcionar. Ni ellos se la creen, porque lo más probable es que ni siquiera hayan asistido a laborar a la oficina n.° 139, a lo que hay que agregar que ni siquiera logran redactar oficios eficaces e incurren en la enorme miseria de ignorar por todos los medios al solicitante. Dios perdona el pecado pero no el escándalo y mucho estas cifras de manos del fujimorismo más arcaico y abyecto.
Las llamadas a la Primera Vicepresidencia
La primera llamada al famoso anexo 970 de la Primera Vicepresidencia de Martha Moyano la realizamos el 5 de junio del 2023 y nos atendió una esquiva secretaria que se identificó como “Jeny”, quien es en realidad Jeny Rocío VÍLCHEZ FLORES (48), licenciada en educación inicial y que la congresista fujimorista de marras puso como su secretaria. Ante el modesto pedido de conocer con qué asesor se podía concretar el apercibimiento a Ulises Villegas, se negó a brindar el nombre de los asesores y afirmó que estaban en “semana de representación” y por tanto no disponibles.
La segunda llamada al mismo anexo 7950 de la Primera Vicepresidencia de Martha Moyano la realizamos el día siguiente, 6 de junio del 2023, nos atendió también Jeny Rocío VÍLCHEZ FLORES. No nos contactó con ningún asesores, “ni siquiera poderlo contactar con vía telefónica”, porque estaban reuniones fuera. Y que la semana pasada estaban en semana de representación.
Otra de las llamadas al mismo anexo 7950 de la Primera Vicepresidencia la realizamos el 15 de junio del 2023, esta vez la excusa para la no atención por parte de los asesores fue porque “están en el Pleno (sic.)”. Esa es la gente de Moyano y Moyano propiamente. En toda su dimensión.